ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo PLANIFICACION ESTRATEGICA DE CIUDADES


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 4

PLANIFICACION ESTRATEGICA DE CIUDADES

Como introducción Miguel Fernández Guell habla sobre el problema que sufre el planeta, el consumo que rebasa más del 31% de sus posibilidades, problema que no parece tener solución a no ser de cambiar los valores actuales de competitividad, competidores y su objetivo central.

El objetivo de los planes de desarrollo debería ser la ralentización del aumento de los niveles de consumo, no como ahora que un indicador es la cantidad generado por país por citar un ejemplo.

El expone que los objetivos de competitividad deben entenderse como objetivos de mejora en la eficiencia del sistema y a para esto es necesario un conocimiento no deformado de la realidad y la participación verdadera.

Considero que estas pautas son necesarias todos los lugares donde se geste el urbanismo pues estas necesidades que deben ser cubiertas las presentan los paises y en sus distintos niveles y sobre todo la participacion verdadera en paises tercermundistas.

El autor tambien menciona de l importancia de tener en cuenta la globalizacion en asuntos locales al decir ´´Se necesita un plan estratégico del planeta, asumido por los ciudadanos del mundo, que se constituya en marco y referente de los planes locales´´.

 

CONTEXTO DE LA PLANIFICACION URBANA CONTEMPORANEA

El autor puso especial empeño en explicar como el urbanismo ha evolucionado desde que existe y por mencionar los antecedentes que han hecho que la ciencia del urbanismo se vuelva cada vez mas compleja al crecer y diversificarse las ciudades.

Explica que el urbanismo llego aun punto de crisis en los años de 1960 al verse superados por los cambios rápidos y grandes de las ciudades pues es difícil pronosticar todo. Es por eso que ahora añaden la ciencia de la complejidad como instrumento vital para la planificación urbana y estrategias urbanas.

Esta ciencia nos ayuda a anlizar Las dificultades intrínsecas de la planificación que son la complejidad, la diversidad y la incertidumbre de los fenómenos urbanos.

COMPLEJIDAD

Es uno de los retos más grandes que afrontan las ciudades de considerable dimensión

En la ciencia de la complejidad un ´´sistema´´ puede definirse como un conjunto de agentes individuales o elementos en interacción mutua que operan en un entorno determinado y sujeto a factores externos que se autorganizan en sistemas superiores, estas se aprecian mejor si no estudiadas solo de manera individual.

Cuando se está analizando un sistema complejo es necesario tener en cuenta que;

Se debe de analizar la dinámica del conjunto de las unidades individuales y sus interelaciones, tambien hay que entender que las dinamicas no son lineales y se adaptan a su entorno.

Las transformaciones de los sistemas complejos es difícilmente predecible pues la incertidumbre es parte esencial  de dichos sistemas.

DIVERSIDAD

La diversidad es un atributo que confiere un alto grado de atrativo a las ciudades, pero que tambien dificulta la obtencion de leyes o modelos aplicables a la totalidad del universo urbano.

La diversidad viene generada por las diferencias existentes en las características funcionales de cada ciudad (atributos) y por la disparidad de agentes e intereses que intervienen en cada una de ellas.

Dentro de la diversidad se encuentran  agentes urbanos que se clasifican en locales y supralocales, los primeros  responden a una serie de pautas condicionadas por elementos muy heterogéneos los segundos  obedecen a una jerarquización

INCERTIDUMBRE

La teoría  de incertidumbre es el siguiente; para cada observación se predecía cierto número de resultados posibles y se fijaban las probabilidades  de que ocurriese cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com