ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE CIUDADES


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  4.431 Palabras (18 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 18

ENSAYO

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE CIUDADES

En el presente libro se logra observar y plantear dos visiones, el primero trata de actualizar y ampliar el campo de conocimiento en lo que corresponde a la planificación estratégica, que crece gradualmente y atrayendo la curiosidad de las nuevas generaciones que desarrollan el espacio urbano; el segundo plantea, conservar el debate sobre la crisis y eficacia de la planificación urbana contemporánea que se encuentra en pleno progreso para la estrategia de desarrollo urbano de las ciudades centrales de una nación.

En la sección del Marco Conceptual se explica tres apartados de importancia, el contexto de la planificación urbana contemporánea, el origen y fundamentos de la planificación estratégica, y el traslado de la planificación estratégica a las ciudades.

En primera instancia se presenta un análisis histórico de la planificación urbana, que se desarrolla a lo largo del siglo XX. Entre los aspectos que se mencionan está la ¨complejidad¨ del espacio urbano que contempla la multiplicidad y multidimensionalidad de los problemas urbanos, la ¨diversidad¨ urbanística en lo que se relaciona a diferencias entre las características funcionales de cada ciudad y por último la ¨incertidumbre¨ que se presenta en cada proyecto, por la dificultad de prever el futuro de una ciudad en el medio plazo.

También se menciona los factores que mantienen la crisis urbanística desde el siglo pasado. Estos factores son principalmente ¨internos¨ en cuanto a la filosofía neoliberal, la complicación técnica, la corrupción, el desbordamiento urbano y las visiones profesionales distintas y al mismo tiempo son ¨externos¨ cuando se menciona las transformaciones del entorno demográfico, económico, tecnológico, social, político y gubernamental.

Otro aspecto que se menciona son los retos de la ciudad contemporánea en los ámbitos sociales, económicos, ambientales y administrativos, que atraviesan por tres estrategias básicas que deben implementarse al momento de planificar un espacio urbano, los cuales son la equidad, competitividad y sostenibilidad que integran las características de una ciudad. Por último trata sobre nuevos procesos y herramientas necesarios para la complejidad urbana, su diversidad, incertidumbre, y estrategias, sin mencionar que una ciudad debe demostrar la gobernabilidad que la representa.

En un punto, hace referencia a la percepción de planificación estratégica que se desarrolla en el mundo empresarial y que recientemente se ve aplicado al sector público que se encuentra en constantes cambios por su gobierno y administración. También aparecen unos ejemplos de los planteamientos teóricos que se exhiben para la planificación estratégica del entorno urbano.

A final de esta sección se menciona el traslado de la planificación estratégica al ámbito urbano, a partir de las diferencias entre las empresas privadas y el sector público se alcanza las subsiguientes características de la planificación urbana que observan la integración de las diversas visiones sectoriales, enlace de equidad, competitividad y sostenibilidad; visión a largo plazo en consideración del entorno, perspectiva de las relaciones entre ciudades, distribución de una oferta urbana competitiva con énfasis en la formación, concentración en temas críticos, disposición a la acción, flexibilidad en las decisiones; colaboración y participación de todos los agentes, y renovación de la administración.

Conjuntamente se menciona los posibles beneficios y riesgos de la planificación que se pueden desarrollar durante los proyectos urbanísticos integrales, además de las etapas de la metodología que proponen en este texto, estos son en primer instancia y sucesivamente el arranque del plan, la caracterización de los modelos de desarrollo, el análisis externo e interno; la formulación de la visión estratégica, el desarrollo o implementación de estrategias y el establecimiento del plan urbano. Con lo anteriormente mencionado, los tres primeros capítulos de este texto contemplan el origen militar y diplomático de la planificación estratégica desde sus antecedentes históricos hasta que aparecen empresas que plantean la estrategia corporativa global, que se expande desigualmente y grado de institución por todo el mundo; también cabe mencionar que el sector público participó en la creación del marco de las corrientes liberal-conservadoras en los años 80, coincidiendo en el tiempo con la puesta en razón del estado benefactor.

Desde el punto de vista de una empresa la planificación estratégica se expande a las ciudades, aportando un nuevo enfoque a la planificación urbana. Para que la planificación estratégica sea efectiva, debe sustentarse en la comprensión del funcionamiento de la realidad urbana y por ello se utiliza la Teoría General de Sistemas, para comprender los hechos que ocurren dentro del entorno urbano.

Método e Instrumentos

Al analizar el proceso de planificación de los espacios urbanos desarrollados o en proceso de desarrollo, es importante planificar los procesos que se llevaran a cabo, por lo que es de importancia proponer y realizar un Plan Estratégico para lograr la inclusión de cada aspecto que con el ordenamiento territorial tenga relación.

Se hacen mención, que estos planes en gran mayoría nacen a partir de intereses de poder político, por lo que las propuestas para posibles soluciones, con garantías para retos futuros, son impuestas por una política en relación.

Dentro de los intereses que se manifiestan como principales autores de las propuestas para la generación de desarrollo en las ciudades o regiones, están eventos de importancia y reconocimiento, presencia de crisis tanto económicas, sociales y ambientales, la copia de modelos de desarrollo y políticamente, actuaciones o propuestas de interés, ya sean públicas o privadas. De todo un análisis generado por las entidades que ven conveniente el desarrollo de un territorio, por la obtención de un beneficio a cambio es que nace la necesidad de mantener coordinación entre ellas para la rápida generación de las acciones.

Con la necesidad de la solución de las necesidades de la población, basándose en estrategias y el ordenamiento territorial, la toma de decisiones cuestiona ¿Cómo saber si hay que aplicar un plan estratégico para el desarrollo?, esta pregunta se resuelve al comprender la dinámica del territorio donde por cambios o problemas pueden generar amenazas y oportunidades, las cuales necesitan de estrategias y participación colectiva tanto pública como privada para la aplicación del plan estratégico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com