ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “Planificación estratégica en el sector educativo”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

ENSAYO

“Planificación estratégica en el sector educativo”

AUTORA:

Verde de la Cruz, Kiara Dara

ASESORA

Ramos Córdova, Sandra Gina

LIMA - PERÚ

(2016-   I)

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN        

  2. ARGUMENTACIÓN        

2.1 LA EDUCACIÓN ACTUAL EN EL PERÚ                

2.2 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA        

                      2.3 ANÁLISIS DE LA MATRIZ FODA        

  1. CONCLUSIONES

  2. BIBLIOGRAFÍA        

        

  1. INTRODUCCIÓN

Con el pasar de los años, el análisis de planificación estratégica ha sido muy importante. Esta relevancia radica en el hecho que todas las entidades y organizaciones  se ven sometidas hoy en día a un cambio permanente en su entorno, en sus objetivos, en su forma de actuar, en sus expectativas, en la disponibilidad de recursos. Por todo ello todas las organizaciones y también los individuos se ven obligados cada vez con más frecuencia a reflexionar sobre el camino a abordar en el futuro, sobre qué hacer, por donde ir. En el caso del Sector Educativo, por ser un sector social, sin fines de lucro, tiende a enfocarse más en las políticas de desarrollo, la administración de servicios y el financiamiento de los programas.

Cuando se habla de planificación estratégica en educación, se refiere a la posibilidad de imaginar el mundo futuro y a dónde queremos llegar como sociedad, construyendo en el presente los caminos para lograr el éxito, con la certeza de que existe un margen de incertidumbre y de modificaciones en la vida cotidiana. Los cambios a los que el sector educativo se enfrenta últimamente requieren de una buena planificación estratégica que les permita delimitar sus prioridades y sus objetivos a corto y medio plazo. Entre estos cambios cabe señalar la creación continuada de nuevas organizaciones educativas, generando alto grado de competencia intersectorial. Este hecho, unido a otros no menos determinantes, como los cambios en la demanda o la introducción de las tecnologías en el ámbito educativo, ha llevado a los miembros del sector de la educación a introducir técnicas analíticas importadas del mundo de la gestión empresarial para aumentar la competitividad de sus instituciones, tales como la planificación estratégica.

        Luego de haber identificado de manera breve la relación entre planificación estratégica y sobre el sector educativo, nos podemos preguntar. ¿Qué es la planificación estratégica en el sector educativo? Kotler David (2004) señala lo siguiente: la planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. (p. 205) Por lo tanto, el manejo de la planificación estratégica pasa por conocer el concepto de estrategia. La misma comprende un conjunto de acciones establecidas sobre la base de un plan coordinado; con el fin de lograr los objetivos proyectados por la organización.

         La temática referente a la planificacion estrategica en el sector educativo no es solo un punto adicional, es aquello que nos va a facilitar a establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas, en el sector educativo constituirá un sistema eficiente y eficaz, plenamente con la cultura, el arte, la ciencia, deporte, recreacion y tecnología como elememntos del desrrollo humano. La planificacion estrategica supone el analisis de las ventajas competitivas y debilidades de la institucion, asi como su entorno, la formulación y puesta en marcha de estrategias que le permita alcanzar su propósito planteado a largo plazo.

        Según Mintzberg (1994), refiere que la planificación estratégica es un proceso basado en la racionalidad que debe presidir cada una de las etapas en que puedan dividirse el proceso. Se debe entender, por consiguiente que el manejo de la planificación estratégica pasa por conocer el concepto de estrategia, la misma comprende un conjunto de acciones establecidas sobre la base de un plan coordinado; con el fin de lograr los objetivos proyectados por la organización. La idea de desarrollar esta investigación tiene su justificación teórica en estas ideas. El hecho de mostrar  la trascendencia de la planificación estratégica en el sector educativo es asumir la responsabilidad de mejorar la gestión y optimizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, a través de los principales instrumentos de planificación, es decir, la formulación de Planes y Proyectos Educativos.

        La idea de desarrollar esta investigación tiene su justificación teórica en estas ideas. El hecho de mostrar  la trascendencia de la planificación estratégica en el sector educativo es asumir la responsabilidad de mejorar la gestión y optimizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, a través de los principales instrumentos de planificación, es decir, la formulación de Planes y Proyectos Educativos.

        Habiendo señalado la temática general sobre la planificación estratégica en el sector educativo, en este ensayo se mostrarán cuatro puntos – a consideración del investigador – los más importantes: la planificación estratégica como proceso y como instrumento, fases del proceso de planificación estratégica, planes y proyecto en educación y caja de herramientas para la planificación estratégica; pues estos sirven para argumentar el trabajo que aquí se presenta, a través de estos sub capítulos se mostrará cómo se concluye sobre la planificación estratégica en el sector educativo.

  1. ARGUMENTACIÓN

  1. LA EDUCACIÓN ACTUAL

Actualmente, no hace falta hacer ningún estudio estadístico ni tampoco ser culto en el tema, para emitir opinión acertada sobre el descenso del rendimiento académico de los alumnos peruanos, solo basta dar un vistazo a los registros académicos de evaluaciones de los alumnos de una universidad peruana cualquiera. La educación peruana decae cada vez más, mientras más tecnología nos invade gracias a la globalización.

Según la definición de Roberto Beltrán, la educación:

Una educación no se agota en lo científico y tecnológico, sino que se centra en la práctica social en respuesta a las necesidades en salud en las  poblaciones, particularmente de aquellas carentes, tanto urbanas como rurales (p. 38).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com