ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Riesgo Pais


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 6

Gregorio Andres Segundo Levy

Grupo: 492

Riesgo País

El concepto de riesgo país, hace la relación o referencia a la probabilidad de que un país quien es el emisor de deuda, osea quien es el que pide un préstamo o se financia a través de bonos sea incapaz responder a sus compromisos de pago de deuda ya sea en capital e intereses. De tal manera se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación: Riesgo Soberano, Riesgo de Transferencia y Riesgo Genérico.

El riesgo soberano es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras. El riesgo de transferencia, implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre. Finalmente, el riesgo específico está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.

El riesgo país es un tipo de indicador que se aplica únicamente sobre los países emergentes. A través de este índice se calcula la posibilidad de que dichos países no cumplan en los términos acordados el pago de su deuda externa, es decir a mayor nivel del “Riesgo País” de una nación, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o también conocido como “default”, en otras palabras que deje de realizar los pagos correspondientes.

Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas. Las ganancias se suelen medir usualmente por el rendimiento esperado. Debido a la gran cantidad de información disponible y al costo de obtenerla además de los problemas de información imperfecta y asimetrías de información y principalmente a que es imposible adivinar el futuro, es imposible saber con exactitud cuál es el rendimiento esperado y la desviación estándar de una inversión. Sin embargo, para disminuir el costo de obtener la información, aprovechando las economías de escala existentes en la búsqueda de información, se elaboran índices. El índice de riesgo país es un indicador simplificado de la situación de un país, que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones. El riesgo país es un indicador simplificado e imperfecto de la situación de una economía.

Si bien el riesgo países es un índice orientado a proteger la rentabilidad de los inversionistas extranjeros y del capital financiero mas no considera la calidad de vida de los ciudadanos de las naciones bajo el enfoque de este indicador. Cada país, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, genera un nivel de riesgo específico para las inversiones que se realizan en él. Este riesgo es específico de ese grupo de condiciones y se lo conoce como Riesgo País, el cual es evaluado de acuerdo con el conocimiento que cada inversionista tenga de dichas condiciones.

El Riesgo País está representado por el índice EMBI+ (Emerging Markets Bond Index Plus), elaborado por el banco de inversiones J. P. Morgan, de Estados Unidos, con filiales en varios países latinoamericanos. Considera el rendimiento de los bonos de un país que pagan en los mercados una tasa determinada de interés aplicado principalmente a países en la esfera de influencia del Fondo Monetario Internacional. No todos los países están bajo el foco del análisis de riesgo país, según las trasnacionales financieras (FMI, BM, Club de París, etc.) éstos están divididos en dos grupos: países latinoamericanos y países no latinoamericanos.

La región latinoamericana Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú Venezuela.

La región no latina está conformada por Bulgaria, Corea del Sur, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Polonia y Rusia.

El índice de riesgo país es en realidad un índice que es calculado por distintas entidades financieras, generalmente calificadoras internacionales de riesgo. Las más conocidas son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan. También existen empresas que calculan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com