ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Accidentes


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  13.415 Visitas

Página 1 de 2

Hoy en día se ha hecho común conocer los miles de accidentes de tránsito que se presentan en nuestro país a causa de la irresponsabilidad de conductores que no miden las consecuencias de sus actos; aunque esta actitud no sólo es de los conductores sino también de la falta de cultura y la imprudencia de los peatones que hacen que a diario se pierdan miles de vidas.

Los accidentes de tránsito constituyen un gran problema debido a las muertes y los costos económicos que se generan de ello, y a pesar de las campañas realizadas para combatir o al menos disminuir estos sucesos en general se observan un aumento y una escaza obediencia por parte de la comunidad. Combatir esta problemática implica afrontar desafíos culturales que permitan concientizar a las personas, generar en ellos una actitud positiva frente a la vida a su valor y a la responsabilidad que recae en aquellos que al asumir actitudes inadecuadas causan daños irreparables para ellos mismos y para otros; este aspecto involucra la necesidad de implantar leyes estrictas que sancionen de forma adecuada la imprudencia de las personas al manejar en estado de embriaguez, al no acatar las normas de tránsito, al conducir bajo los efectos de los alucinógenos, el exceso de velocidad y los miles de actos irresponsables que cobran victimas a diario y que generan daños físicos, psicológicos y económicos irremediables. De igual forma se hace fundamental el mejoramiento de la infraestructura vial que no en pocos casos ha sido también la culpable de estos accidentes.

Es de resaltar que en nuestro país la accidentalidad vial se ha convertido en la segunda causa de mortalidad después de los homicidios; dato que alarma ya que indica el poco valor que le damos a nuestras vidas y a las de los demás, no asumimos actitudes maduras y responsables frente a la existencia.

Dentro de esta gran problemática se reconoce la falta de educación de la comunidad y por ende se hace indispensable dar a conocer un contenido capaz de promover el desarrollo de la persona humana en sus dimensiones individual, social y ética.

“La Educación del transeúnte implica el aprendizaje de actitudes y comportamientos seguros para la prevención de accidentes, para el cuidado y preservación del bienestar psicofísico propio y de los demás en la vía pública. Conseguir que cada persona sepa que puede ser agente de salud y agente de riesgo es un objetivo primordial de esta educación” (López, Sánchez, F., 1999).

Es así como reconocemos la importancia de la educación para combatir este problema, para convivir y compartir con seguridad, responsabilidad y respeto por el espacio de la vía pública, que pertenece a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com