ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Accidentes De Buceo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO ACCIDENTES DE BUCEO

Bucear, actividad subacuática denominada un deporte que a muchos les causa interés, ya que desde hace siglos el interés del hombre por conocer lo desconocido lo ha llevado a descubrir grandes cosas.

Ejemplo de esto tenemos la aviación, ya que antes solo era un sueño y ahora hasta al espacio exterior podemos viajar; podemos decir lo mismo del buceo, pues quien hubiese pensado siglos atrás que el hombre llegaría a explorar lugares tan profundos dentro del océano.

Aunque como todo implica un riesgo, ya que la práctica de este deporte no está exenta de accidentes que pueden llegar a ser en algunos casos, fatales. Pero no porque sea un deporte de alto riesgo sino porque no se toman las medidas necesarias para practicarlo, pues se necesita de gran destreza física y por consiguiente de una buena salud, además su práctica implica el conocimiento de lo que se va a hacer y cómo se tiene hacer, así como de un buen cabo de vida.

No existe el buceo libre de accidentes pues para lograr esto se requiere esfuerzo intensivo por parte del grupo de buceo y del entrenador, que incluye, previsión, entrenamiento y conocimiento previo a las actividades a realizar, cambios de último momento y planificación.

Y es aquí donde doy inicio a la primera parte de mi ensayo; conocer las causas de los accidentes de buceo, donde numeraré los principales factores que se le atribuyen pues el conocerlas ayuda a prevenirlos:

1. Estado físico

Ya que el buceo implica destreza física se debe de tener un conocimiento del estado de salud de la persona que pretende bucear, ya que hay enfermedades que están contraindicadas para poder realizar este deporte.

2. Selección del Grupo de Buzos

La elección de un buen grupo es superior y más seguro; puesto que es más fácil la resolución de problemas, prevención de accidentes e incluso la enseñanza del buceo. Ya que un grupo de buceadores seguros y aptos para realizar la experiencia requiere no solo que se sea competente y responsable, sino también de sus habilidades, experiencia, finalidad y actitud.

3. Entrenamiento

Ignorancia no es sandez, es el comportamiento y reacción de quien no ha sido propiamente informado, y por lo tanto no es consciente de los hechos críticos que realice y/o peligros potenciales a los que exponga a su equipo y a él mismo.

Un entrenamiento apropiado de buceo no solo incluye clases de instrucción teórica, sino también prácticas dentro y fuera del agua, para lograr una acción refleja. Pues así se provee al estudiante un conocimiento detallado de las exigencias y los peligros del ambiente de buceo, ya que de esta manera se entienden y concientizan las normas de seguridad además de que se debe de dar un entrenamiento para emergencias y enseñar al buceador como controlarlas y sobrellevarlas.

4. Insubordinación a las indicaciones del cabo de vida

El acatar las órdenes del cabo de vida son de gran importancia puesto que cuando se bucea en grupo no solo una persona tiene la atención del cabo de vida ya que el bucear en equipo requiere disciplina y orden, para que de esta forma se mantenga a salvo, de igual manera se debe de estar concentrado en las indicaciones dadas así como de en dónde y qué es lo que se va a realizar.

5. Capacitación constante

Como todo conocimiento, es fundamental que exista una actualización constante sobre este deporte y su aplicación ya que estamos en una época donde día con día se innova más en los equipos y técnicas para enseñar y practicar buceo, lo cual es benéfico para quienes se dedican de lleno al buceo o pretenden hacerlo.

6. Elección apropiada del equipo y su buena configuración

Según estadísticas, si el equipo a usar es el inapropiado para el buceador no se podrá disfrutar de una buena inmersión ya que no se tendrá una concentración en lo que se va a realizar provocando desorientación, pánico e inestabilidad en la respiración lo cual es fundamental. Una buena elección del equipo a usar es vital ya que éste mantiene con vida al buceador.

Durante el entrenamiento que conlleva el buceo se deben de dar las indicaciones pertinentes para una buena configuración y uso del equipo pues es primordial para que se garantice la seguridad del buceador durante su inmersión.

7. Manejo del aire

Después de un buen entrenamiento, el manejo del aire sin lugar a dudas es el principal factor a cuidar pues en su mayoría los accidentes de buceo suceden debido a esta causa.

El hecho de tener suficiente provisión de gas para la inmersión y regreso, no es una garantía de un manejo seguro de tal provisión si no se tiene una revisión constante de ella. Además para un buen manejo de aire se debe de tener en cuenta la planificación de imprevistos durante la inmersión como retardos o emergencias que se puedan presentar.

8. Exceso de los límites fisiológicos

El hecho de practicar buceo constantemente implica saber reconocer los límites que tiene nuestro cuerpo ya que si se pasan estos límites el cuerpo puede sufrir recaídas provocadas durante una inmersión, llegando a ser fatales. Dentro de los riesgos que esto implica esta: la exposición al oxígeno pues este no es tan puro y puede provocar intoxicaciones, límites de la narcosis y los tiempos de descompresión pues es el tiempo que tarda el organismo para eliminar el nitrógeno.

Conociendo ya las causas, a continuación mencionaré la clasificación y los principales accidentes de buceo, así como sus síntomas y tratamiento.

Clasificación de los accidentes agudos de buceo:

• Por efecto directo de los cambios de presión (accidentes descompresivos):

Barotrauma

Enfermedad descompresiva.

• Por efecto directo de los gases respirados:

Intoxicación por nitrógeno

Hiperoxia

Otros gases

• De causa diversa:

Hipotermia

Lesiones por animales marinos

Cinetosis

Calambres musculares

Principales accidentes de buceo:

Sobre expansión pulmonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com