ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Andragogía


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 4

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado

Instituto de Investigación y Postgrado

Maestría en Gerencia Educacional

Andragogía. Educación de Adultos

Ensayo

Autor: Darvin I. Vargas E.

C.I. 9.244.621

San Cristóbal, julio de 2003

Si definimos la Educación en términos generales, como el proceso de socialización por medio del cual las comunidades humanas transmiten a sus miembros, por medio de instituciones docentes, formales e informales una serie de conocimientos, valores, criterios, lineamientos y procedimientos, como pautas y herramientas de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo; debemos reconocer que las prácticas y metodologías a usarse van a variar según la edad del receptor de esa educación.

Existe la tendencia a generalizar estas prácticas como Pedagogía, lo cual no es correcto, ya que este término es propio solo para referirse a la Educación de Niños. Con los Adolescentes debería usarse Hebegogía, que tiene sus propios métodos que difieren de la Pedagogía, de ahí podemos entender que muchas veces estos jóvenes fracasan en los procesos de aprendizaje, porque usamos los mismos métodos que usamos con los niños. Pero debemos dirigir nuestra atención, en la Andragogía, que es como debemos llamar a la Educación de Adultos; y de alguna u otra manera estamos siendo educados con el conocimiento que cada miembro de este grupo comparte con los demás.

La palabra Andragogía se deriva del griego Andros: hombre (entiéndase persona adulta; adultus: latín: el que ha dejado de crecer) y ágo: conducir.

La palabra Andragogía empezó a utilizarla Alexander Kapp (1883), profesor alemán, para describir la Teoría de la Educación de Platón. Luego, otros estudiosos han venido utilizándola como Rosenstock (1921); Pierre Furter (1970); Malcolm Knowles (1973) considerado el padre de la educación de adultos, entre otros. Alemania, Francia, Yugoslavia, Holanda y Estados Unidos son países que han sido pioneros en esta filosofía de enseñanza.

Existen múltiples definiciones de la palabra Andragogía, pero citaremos la del psicólogo argentino, Pablo Cazau, “la Andragogía y sus métodos son: aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, así como sus características, basado en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelve y sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, con el fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar”.

Por su parte, Roberto de Albuquerque Cavalcanti señala en sus criterios sobre la Andragogía “como el arte y la ciencia de orientar a los adultos en su aprendizaje, basados en los conceptos de diferentes autores”. Destaca las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com