ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DUAL BENEFICIOS DE LA ANDRAGOGIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La educación requiere de evaluaciones más precisas que permitan a los educadores y a la sociedad resultados a los diferentes actores sociales para valorar su trabajo, pero el sesgo metodológico de esta pedagogía conductista se origina en su experimentalismo físico y verificador, que suprime el proceso educativo del aprendiz porque no cae bajo el rigor de sus algoritmos de observación-control y reduce el desarrollo del educando a sus posibilidades de observación y medición directa.

El inconveniente del conductismo no es la apropiación de su metodología, sino, haber excluido el aprovechar otras metodologías del campo de las ciencias humanas.

Reproche similar merecen otras pedagogías que, por privilegiar métodos disciplinarios desvirtúan posibilidades de indagación reflexiva propias del campo socio humanístico que tienen capacidad de enriquecer la pedagogía.

Las Ciencias de la Educación no solo responden a las demandas, cambios y peticiones de los niños y adolescentes en el ámbito educativo; también lo hacen con las personas de todas las edades sin importar sus condiciones físicas, sociales o económicas.

La operatividad de la educación de adultos se fundamenta en la teoría o principios andragógicos de la horizontalidad y participación. Ambos principios en los procesos de aprendizajes del adulto y particularmente, en la educación superior, definen un contexto de relaciones entre el que facilita los aprendizajes y quienes lo realizan. La ausencia de uno de estos principios rompe el equilibrio psíquico y la relación social que caracteriza las fases sistemáticas del comportamiento reflexivo, crítico y creador del aprendizaje andragógico.

La Andragogía constituye un campo de estudio amplio en el que los educadores profundizan sus investigaciones teórico-práctico originando conclusiones y recomendaciones que aportan conocimientos novedosos los cuales enriquecen la ciencia y el arte que la forman.

Este campo de estudio contribuye a que la acción educativa orientada al adulto sea más explícita y realizable para que resulte más científica, real y evidente la continuidad, actualización y permanencia del proceso orientación aprendizaje.

El acto andragógico es la expresión más amplia y completa del concepto de aprendizaje voluntario, puesto que interactúa con suficiente autonomía y dispone de facilidades para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas con el fin de lograr objetivos y metas planificados conjuntamente entre el facilitador y el participante de manera pertinente y oportuna, razón por el cual, el tema a desarrollar otorga beneficios al insertarlo en el Sistema Educativo Bolivariano.

BENEFICIOS DE LA ANDRAGOGÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

La educación puede considerarse como un fenómeno real, social, excepcional, necesario, dinámico y de acción permanente en la vida de los seres humanos; éste puede estar condicionado por factores de variada naturaleza como antecedentes históricos, fundamentos culturales, procesos científicos, tecnológicos, situaciones sociales y políticas.

Con el transcurso del tiempo los conceptos, principios, ideas, hipótesis y teorías fundamentales relativas a la educación cambian o evolucionan en mayor o menor cantidad. La educación no sólo socializa a los individuos, actúa sobre ellos para sembrar inquietudes, preguntas, espíritu crítico de conjetura y de creatividad que les permita rescatar de sí mismos lo más valioso, sus talentos y capacidades innovadoras, su potencialidad como personas, su compasión y su solidaridad.

Realizar una evaluación educativa pone a la enseñanza como objeto de análisis que le permite ponderar su respeto por los principios pedagógicos que la inspiran, en tal sentido, no es sólo una parte de la didáctica como estrategia operacional de la pedagogía que se despliega en la ejecución de la enseñanza real, sino, que es también de conciencia crítica que analiza desde el diseño del programa y del currículo hasta los logros de aprendizaje de cada alumno según las expectativas de cada perspectiva y modelo pedagógico.

La pedagogía tiene como objetivo el estudio y diseño de experiencias culturales que conduzcan al progreso individual en su formación humana; es una disciplina humanista, optimista que cree en las posibilidades de progreso de las personas y en el desarrollo de sus potencialidades.

En el modelo pedagógico la relación se establece entre un adulto y otros que no son adultos. Éste, se practica en forma vertical, puesto que el pedagogo dirige las acciones educativas con el fin de moldear la conducta de los alumnos en función de las metas y objetivos formulados.

Sin embargo, existe un modelo a seguir denominado Andragogía el cual se considera como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto a diferencia de la pedagogía que se aplica a la educación del niño.

Al respecto, Alcalá, 1.997 señala:

La Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Este proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización (pág. 20).

De acuerdo a lo señalado, la praxis u operatividad de la educación de adultos está basada en la teoría o principios andragógicos de la horizontalidad y participación los cuales definen un contexto de relaciones entre el que facilita los aprendizajes y quienes lo realizan.

Para que se establezca el principio de horizontalidad en la educación de adultos debe existir una relación compartida entre los participantes. Al respecto, Félix Adam (1.979) define la horizontalidad como: “Una relación entre iguales, una relación compartida de actitudes, de responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com