ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Conceptos Estratégicos


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

Gestión Estratégica

Una gestión previsora del empleo, basada en una visión clara de las calificaciones, de su evolución y de un conocimiento cualitativo de los recursos humanos, se convierte en una buena base estratégica que permite a la empresa disponer del personal necesario para atrapar oportunidades de mercado, absorber otras empresas, diversificarse, anticiparse y dominar rápidamente las nuevas tecnologías.

No se puede negar, que en los últimos años, los escenarios económicos de los distintos países, continentes de este planeta Tierra, se han suscitado grandes cambios en lo tecnológico, en la nueva apertura en pro de conquistar nuevos mercados, de consolidarse en los que se han conquistado, conllevando a que la gerencia no debe descuidar un insumo tan determinante en el logro de su misión, como es el de los recursos humanos.

La actual complejidad de dirección y, más generalmente de la función de recursos humanos, referente a las políticas, estructuras, actividades y útiles, sigue la aceleración de los cambios y la aparición de discontinuidades que dificultan cada vez más la búsqueda de factores predeterminantes para un futuro y que obligan a las empresas a actuar creativamente y a formular nuevas estrategias más convincentes, que en el caso nuestro es necesario ante un escenario turbulento, riesgoso, inflacionario y de grandes amenazas que obstaculizan una buena gestión laboral , incertidumbre y descontento.

Es muy acertado cuando se señala, que una Gestión Estratégica de los Recursos Humanos consiste en articular estrechamente los objetivos de la empresa con los objetivos y planes de acción en materia de formación, reclutamiento, reducción de los nuevos puestos de trabajo, de la masa salarial, de los estímulos motivacionales a ser usados, etc.…

La buena gerencia debe utilizar los óptimos sistemas de gestión y de instrumentos de medida, dirigidos a la previsión y decisión anticipada: un sistema de apreciación humana enfocado hacia la dirección del potencial y de la capacidad -aspecto muy descuidado en el seno de nuestras organizaciones-, así como un conocimiento de la producción anual de personas con formación técnica y superior que interesen a la empresa, un método de evaluación que permita situar cada puesto en función de su pasado y de su estado futuro, especialmente en este momento de grandes oportunidades y amenazas. Aspectos que deben ser tomados muy en serio en el plan estratégico de la empresa. (Mora, 2008).

Planificación Estratégica

La palabra Estrategia, se ha utilizado de muchas maneras y en diferentes contextos a lo largo de los años. Su uso más frecuente ha sido en el ámbito militar, donde el concepto ha sido utilizado durante siglos. Pimentel, Luis (1999). El término estrategia, viene del griego strategos, que significa “un general”. A su vez, esta palabra proviene de raíces que significan “ejército” y “acaudillar”. En el caso de los empresarios modernos con inclinación competitiva, las raíces del concepto de estrategias se presentan con un atractivo evidente.

Según Kotler (1990), es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y los recursos de la organización.

Tenemos 3 indicadores de la gestión:

1. Productividad – Es la relación entre los productos totales obtenidos y los recursos totales consumidos.

2. Efectividad – Es la relación entre los resultados logrados y los que propusimos previamente y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos planificados.

3. Eficacia – Valora el impacto de lo que hacemos, del producto que entregamos o del servicio que prestamos.

Cada empresa debe desarrollar un plan estratégico por las siguientes razones:

a. La planificación estratégica mejora el desempeño de la institución.

b. Permite enfrentar los principales problemas de las organizaciones.

c. Introduce una forma moderna de gestionar las instituciones.

Tenemos 3 Etapas de un buen Plan Estratégico:

1. Diagnóstico de la situación actual:

a) identificación de clientes externos y determinación de su demanda

b) identificación de clientes internos y determinación de sus demandas

2. Análisis interno de la organización

3. Análisis externo de la organización

Gobernanza Corporativa

Es el conjunto de procesos, costumbres, políticas, leyes e instituciones que afectan a cómo se dirige, administra o controla una empresa (corporación). También incluye las relaciones entre los muchos agentes implicados en ellas (desde la propiedad a la dirección, los controladores externos, acreedores, inversores, clientes, suministradores, empleados y el entorno y la sociedad entera).

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) propone la siguiente definición de Gobernanza Corporativa:

“La gobernanza corporativa es el sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas. La estructura del gobierno corporativo específica la distribución de derechos y responsabilidades entre los diversos constituyentes de la empresa, tales como directorio, administradores, accionistas y otros incumbentes. Asimismo, establece las reglas y procedimientos para tomar las decisiones en los asuntos corporativos. De este modo también se configura la estructura por la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar esos objetivos y los sistemas de supervisión y seguimiento de su rendimiento económico”.

Un régimen de buena gobernanza corporativa ayuda a asegurar a las empresas el uso de su capital en forma eficiente. Una buena gobernanza corporativa ayuda, también, a las empresas a tomar en cuenta un amplio rango de ámbitos, la comunidad en la cual operan, y que sus equipos sean responsables frente a la comunidad y la cadena del negocio. De esta forma la empresa puede operar en beneficio de la sociedad como un todo. Ayuda a mantener la confidencia de los inversores y la atracción de capitales a largo plazo.

La gobernanza corporativa es sólo una parte del largo contexto económico en las cuales las empresas operan, por ejemplo, políticas macroeconómicas, el grado de competencia en productos o factores de mercado. La estructura de gobernanza corporativa depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com