ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE UN PLAN ESTRATÉGICO


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO EN EQUIPO

ACTIVIDADES A DESARROLLAR TÉCNICAS

LÚDICAS - HEURÍSTICAS

1. Ensayo de un Plan Estratégico.

 El problema que deseo resolver expresado en un diagnóstico (Introducción, Justificación)

 He observado.

 Planteamiento de hipótesis.

 Usaré los siguientes materiales (recursos: financieros, tecnológicos, talento humano, etc.)

 Procederé de esta manera.

 Mis resultados articulados con la ciencia.

 Mis gráficos (tablas estadísticas, técnica los gráficos hablan, entre otros)

 Mis Conclusiones.  “Lectura Exegética”.

 “Micro ensayo”.

 Extraer archivo, analizar y aplicar en desarrollo de todos los Talleres.

 (Analizar en el Libro de P. E. en las Pág. 14-15 y Revisar Pág. 53, 66, 112).

 Apoyarse en Bibliografía, Internet, Buscadores y base de datos científicos; por ejemplo: Google Académico, Scirus, Dialnet, Google Scholar. Ópera Mini. Y demás Revistas científicas indexadas.

2. Seleccionar, enlistar y buscar en el diccionario los términos desconocidos con sus respectivos significados.  “Terminología”.

NOTA: El trabajo será entregado y analizado a partir del día viernes, 21 de septiembre de 2012, a partir de las 07H00. (Calif. = 2 Ptos.)

Lic. Betty Soledíspa Cañarte, Mg. G.P.

DOCENTE – INVESTIGADOR

Alejandra Cruz Cisneros Jenniffer Quiroz Pin Juan Carlos Sánchez M.

PROFESIONAL EN FORMACIÓN PROFESIONAL EN FORMACIÓN PROFESIONAL EN FORMACIÓN

ENSAYO DE UN PLAN ESTRATÉGICO

PROBLEMA QUE SE DESEA RESOLVER

“PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD EN ECUADOR”

Diagnóstico.

Desde un punto de vista geográfico Ecuador es un país pequeño. No obstante está caracterizado por su singular topografía, su diversidad de zonas climáticas, y una prolífica población de especies vegetales y animales. El viajero no necesita salir de sus fronteras para trasladarse, en cuestión de horas, de la selva tropical a las estribaciones y alturas de la Cordillera de los Andes, y bajar luego hacia la Costa del Pacífico, mientras contempla arrobado una sucesión interminable de paisajes naturales.

Al viajar por el maravilloso mundo natural del Ecuador, podemos seguir el curso de ríos anchos y angostas corrientes, descansar en la ribera de lagos prístinos, explorar cuevas misteriosas y admirar especies vegetales y animales únicas en su tipo que han evolucionado sin la intervención del Hombre en islas solitarias del Pacífico.

De la Sierra a la Costa, la proverbial diversidad del Ecuador se reproduce también en su gente, cuyos orígenes y tradiciones se han formado a partir de su inmediato contorno geográfico.

Probablemente Ecuador posee la mayor diversidad vegetal y animal del mundo. Su riqueza biológica se refleja en toda una gama de organismos, a saber: el 10% de las especies de plantas vasculares del mundo se encuentran en un área que apenas representa el 2% de la superficie total de la Tierra. Sus diversos ecosistemas han interactuado de múltiples formas a lo largo de la historia geológica.

Imagínese todas estas regiones en un solo país: el Archipiélago de Galápagos, la Costa del Pacífico, la Cordillera de los Andes y la Cuenca Amazónica, paisajes de cumbres andinas, bosques secos tropicales y bosques lluviosos, páramos y volcanes nevados, lagos glaciares y tectónicos, y bosques de manglar. Además, no olvide visitar la costa del Pacífico, llena de especies simbióticas cuya vida enriquecen corrientes frías y cálidas.

A lo largo del litoral costero se distinguen dos ecosistemas adicionales caracterizados por sus comunidades animales y vegetales: las entrantes de manglar y otras áreas; las playas y acantilados conocidos por su peculiar formación rocosa.

La temperatura promedio que prevalece en la costa es de 22°C. Aquí se cultiva el banano, café, cacao, arroz, soja, caña de azúcar, algodón y frutas. Los manglares y el medio ambiente marino ofrecen a los peces y crustáceos un hábitat ideal, cientos de personas trabajan en camaroneras haciendo del camarón uno de los principales productos del Ecuador.

La principal atracción de los bosques altos es la vegetación en general, y en particular los árboles, algunos de los cuales sobrepasa los 45 m. de altura. La principal ruta turística es el Río Napo, uno de los grandes tributarios del Amazonas. A lo largo del Río Napo los nativos y los colonos han establecido una comunidad, en algunos casos junto a pequeños hoteles y casas de hospedaje.

El ecosistema amazónico, en especial su bosque lluvioso tropical, es considerado uno de los hábitats vegetales y animales más ricos y complejos del mundo. La característica más importante de la región es la existencia de una prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y micro-hábitats.

SE HA OBSERVADO

Para entender qué está pasando con la biodiversidad se debe indagar qué está pasando con sus tres componentes: hábitat, organismos y relaciones. Estos componentes están siendo afectados principalmente por una especie, animal para más pistas, que en este momento está causando tal nivel de transformación en las condiciones globales de la existencia de la vida, que puede operar un cambio substancial en la forma como conocemos nuestro planeta.

Causas que provocan la pérdida de biodiversidad

 La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo...).

 La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.

 La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción...

 La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.

 La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.

 El cambio climático.

 La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento.

HIPÓTESIS

Los bosques húmedos proporcionan un considerable producto de Oxigeno, son como una reserva importante y su misma condición de humedad permite el desarrollo de muchas especies de vida tanto animal como vegetal convirtiéndose estos ecosistemas en un flujo constante de energía.

USARÉ LOS SIGUIENTES MATERIALES

Los recursos con los cuales contamos son: la fuerza de trabajo del grupo disponible, una gran cantidad de información acerca del tema, bibliografía como páginas de internet referidas al problema planteado, profesionales dedicados a estas actividades y/o relacionados con el estudio de la biodiversidad, computador, papel bond, impresora, carpeta, entre otros.

PROCEDERÉ DE ESTA MANERA

Para realizar este trabajo se procedió de la siguiente forma:

 Elección del tema.

 Indagación sobre el tema en cuestión.

 Recopilación de la información.

 Análisis de la información recopilada.

 Realización de microensayo.

 Planificación de los temas en forma ordenada y distribución del trabajo individual y colectivo.

 Selección y aplicación de los mejores métodos de investigación y ejecución del trabajo.

MIS RESULTADOS CON LA CIENCIA

Se crea grupo internacional de países mega diversos.

Doce países, que albergan el 70% de la diversidad biológica del planeta, emiten una declaración en defensa de sus recursos naturales y se constituyen en un grupo de negociación internacional.

Los doce países más ricos en especies de fauna, flora y ecosistemas, firmaron un acuerdo de cooperación y coordinación internacional. Esos países, que albergan un total cercano al 70% de la biodiversidad mundial firmaron la Declaración de Cancún, donde se constituyen en un Grupo que se asume como un "mecanismo de consulta y cooperación para promover los intereses y prioridades relacionados con la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica". La declaración fue suscrita por Brasil, Colombia, China, Costa Rica, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela.

El acuerdo tiene caracteres inéditos en el área ambiental, ya que establece la decisión de crear un bloque de países para negociar los mecanismos de acceso y comercio de estos recursos y cambiar así la utilización que han hecho de la diversidad biológica los países desarrollados. De alguna manera es similar a los acuerdos por ejemplo de los países exportadores de petróleo.

En la Declaración de Cancún de Países Megabíodiversos Afines los Ministros destacaron que los recursos de la Biodiversidad biológica , así como los servicios ambientales que "dependen de ella, tiene un enorme valor estratégico, económico y social, y ofrecen oportunidades de desarrollo a nuestros pueblos y para la comunidad internacional". También expresaron su preocupación "por la limitaciones de los distintos instrumentos internacionales para proteger eficazmente los legítimos intereses de los países de origen de la biodiversidad".

Se manifiesta la necesidad de impulsar un régimen internacional que resguarde de manera eficiente "la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la diversidad biológica. También establecieron la necesidad de combatir en forma conjunta la apropiación indebida o ilegítima de recursos genéticos mediante el intercambio de información sobre el comportamiento negativo de instituciones académicas o privadas y a la vez desarrollar mecanismos que permitan controlar el destino de los recursos genéticos de los países de origen.

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD GLOBAL

La biodiversidad es la variedad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas. La extinción de especies forma parte del curso natural de la historia de la Tierra. Sin embargo, la actividad del hombre ha acelerado el ritmo de extinción al menos cien veces respecto al ritmo natural.

La biodiversidad está disminuyendo a gran velocidad a causa de factores como los cambios en el uso del suelo, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación, la contaminación, la actividad económica y el crecimiento demográfico.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: La población mundial se ha duplicado en los últimos 40 años. El hecho de que cada vez más gente viva en las ciudades hace aumentar la demanda de alimento y energía, y por lo tanto la presión sobre los ecosistemas. La actividad económica mundial es en la actualidad cerca de sietes veces mayor que hace 50 años, y se espera que siga creciendo. Los diversos procesos de globalización han eliminado barreras regionales, han debilitado las conexiones nacionales y han aumentado la interdependencia entre las personas y entre las naciones, apareciendo más industrias.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

ESPECIES INVASORAS: Sigue siendo una grave amenaza para muchas especies; peces marinos, invertebrados, animales de caza y también de árboles. Las técnicas destructivas de pesca deterioran los estuarios y pantanos. La sobreexplotación de la carne de animales silvestres (por ejemplo, de elefantes o gorilas en África).

SOBREEXPLOTACIÓN: La introducción y propagación de especies exóticas invasoras fuera de su distribución habitual ha sido una de las principales causas de extinción. Esto ha afectado especialmente a islas y hábitat de agua dulce.

SOLUCIONES PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD: Proteger las especies y las poblaciones individuales o proteger los hábitats en los que viven. Lo esencial es la conservación de ecosistemas enteros, asegurando su funcionalidad. Protección legal de las especies individuales, planes de gestión y una conservación ex situ.

La biodiversidad es una sociedad que funciona perfectamente. Su conservación incumbe a todos los habitantes de este planeta, y su pérdida implicará graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas.

Ecuador ocupa el tercer lugar en el mundo en especies de anfibios, el quinto en aves y el sexto en mariposas. En relación con los países tropicales, ocupa el segundo en mariposas con 64 especies; el tercero en anfibios con 358 especies; el cuarto en aves y reptiles con 1447 y 345 especies respectivamente; el quinto en primates con 17 especies y el sexto en plantas y mamíferos con 15.000 y 280 especies respectivamente.

MIS GRÁFICOS

PAISES de MEGADIVERSIDAD

Países con mayor diversidad de especies de vertebrados y plantas.

Grupo País y número de especies

Plantas vasculares Brasil

55 000 Colombia

45 000 China

30 000 México

26 000 Australia

25 000

Anfibios Colombia 583 Brasil

517 Ecuador

402 México

284 China

274

Reptiles Australia

755 México

717 Colombia

520 Indonesia

511 Brasil

468

Mamíferos Brasil

524 Indonesia

515 China

499 Colombia

456 México

450

CONCLUSIONES

La acción del hombre está provocando cambios fundamentales, y en gran parte irreversibles, en la diversidad de la vida en la Tierra, que en su mayoría suponen una pérdida de biodiversidad. Los cambios en componentes importantes de la diversidad biológica se han producido en los últimos 50 años a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad. Las diferentes previsiones y escenarios señalan que este ritmo continuará o aumentará en el futuro. La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.

Se señalan los puntos principales de la información ya aplicada. Así como algunas especies crecen y se expanden, mientras que otras se extinguen, desaparecen. Esto es un problema porque el hombre ha acelerado estos procesos provocando alteraciones a lo natural y en algunos casos llegó a extinguir una especie a partir de la caza, la sobreexplotación pesquera, la contaminación ambiental y la consiguiente modificación de los ecosistemas.

La biodiversidad es importante porque, como ya sabemos, todos los organismos vivos necesitan de los demás para sobrevivir, pero también el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta, y el hombre de ello. En tal sentido vemos que cuando se concientiza sobre su problemática a través de la intervención de organismos internacionales comienza a vislumbrarse una posibilidad de un aprovechamiento sustentable de los recursos que brinda. Así aparece el estado como un eslabón esencial en tal camino, sea castigando a Quienes explotan animales y personas y ponen en peligro la supervivencia de nuestras especies en extinción, sea defendiendo nuestras especies marinas limitando su captura e incluso prohibiéndola cuando la situación lo requiera, o asegurándose de que las Evaluaciones de Impacto Ambiental no sean sólo consideradas como un simple trámite. Cuando esto pasa se pierde la increíble oportunidad de proteger adecuadamente el ambiente, aunque muchas veces sea realizando pequeños cambios en un proyecto.

La sobreexplotación de nuestros recursos pesqueros se está convirtiendo en un problema ambiental muy grave. El problema es que muchas veces vienen grandes barcos que tienen sistemas muy sofisticados y suelen quedarse con la mayor parte de la merluza (o cualquier otro pez). Así el mar se queda sin peces y los pescadores se quedan sin trabajo.

La contaminación del aire, agua y suelo es otra de las causas de la extinción de especies. La contaminación de nuestro ambiente es un factor más que hace que vayamos perdiendo especies, y por lo tanto, biodiversidad. Como vemos este es un problema que perjudica tanto a las personas como al resto de los seres vivos por lo que tenemos que poner manos a la obra para revertir esta situación.

OPINIÓN SOBRE EL TEMA

Al momento de analizar la problemática de la pérdida de la biodiversidad del mundo, se coincidió puntualmente en algo, que para analizar este problema debemos, inexorablemente, hacerlo considerando que vivimos, afortunada o desafortunadamente, en un mundo globalizado, y es en este punto donde las causas parecen aclararse. Se cree firmemente que la problemática, cada vez más creciente, de la pérdida de la biodiversidad se debe a numerosos y diversos factores que confluyen en un solo término: GLOBALIZACIÓN, término que cada vez más parece avalar la despreciable actitud de los hombres de sostener una demasiado cuantiosa producción (maximizar los beneficios, en contraposición a una postura a favor del desarrollo sustentable). Podemos citar como causa del tema tratado a la caza indiscriminada, la introducción en los distintos ecosistemas de especies exóticas, la pesca desmedida, la contaminación, y la denominada “mutación de los ecosistemas”. Pero si nos detenemos a cavilar un poco más profundo en estas causas, descubriremos que detrás de ellas se esconce “dinero” (un interés monetario), que indiscriminadamente conlleva a los hombres a subordinarse a su mandato e ir en su búsqueda, sin importar cuál sea su, justamente, precio. Y es que aquí nos encontramos frente a la pérdida del caso: los hombres, en su afán de poseer lo material han ido, paulatinamente, perdiéndole el respeto a la naturaleza, la cual constituye, constituyó y constituirá siempre un preciado regalo siempre y cuando aprendamos a respetar sus avisos, como en este caso, sus necesidades, sus restricciones y sus condiciones. Una vez que nosotros, los hombres, aprendamos de una vez por todas, y aprendamos a convivir pacíficamente con ella, estaremos en vías seguras de ir en un buen rumbo hacia un puerto muy seguro. Hasta ahora nuestro planeta y sus seres vivos han subsistido a las malicias del hombre; pero como alguien alguna vez dijo, “no es bueno tentar a la suerte”.

...

Descargar como  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt