ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Concepto De Cultura


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL CONCEPTO DE CULTURA, DESDE LA POSTURA MARXISTA.

INTRODUCCIÓN.

En este ensayo trataré el tema de la Cultura que es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

Para mí la cultura es el producto de la acumulación histórica de los resultados de experiencias de un pueblo, de sus prácticas sociales a lo largo del tiempo, producto que se manifiesta como un conjunto relativamente sistemático de costumbres. Entonces podemos decir que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan.

En este ensayo analizaré algunos aspectos que intervienen en la cultura, desde el enfoque Marxista, tomando en cuenta que este enfoque concibe a la cultura como un reflejo de las relaciones sociales de producción y está constituido por la ideología. Karl Marx (1818-1883), Antonio Gramsci (1891-1937), Louis Althusser (1918-1990), Michel Foucault (1926-1984) y Noam Chomsky (1928).

DESARROLLO.

La cultura abarca el conjunto de las producciones materiales (cosas) y no materiales de una sociedad (significados, regularidades normativas creencias y valores).

Desde mi punto de vista, cuando hablamos de cultura nos referirnos a una persona que sabe mucho o que está relacionada con el arte, a esta persona entonces le llamamos culta y está muy socializada.

La socialización está muy relacionada con la cultura ya que es el mecanismo Socio-cultural que una sociedad asegura la continuidad de sus tradiciones. Los principales agentes de la socialización son los padres y otros miembros de la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación social. Por lo general, ellos cumplen la fusión de trasmitir a los niños los valores y las creencias de su mundo socio-cultural, así como los significados dados en su mundo.

La importancia del enfoque Marxista y la similitud que encuentro en el actual modelo de cultura que predomina en México, es que la sociedad mexicana se conformó por una gran diversidad de culturas importadas del viejo mundo, en su mayoría, desde la conquista adoptaron a México para vivir. Meditando al respecto me inclino a pensar que el enfoque marxista tiene mucha razón.

Cuando Karl Marx (1818-1883) dice que la cultura está ligada al modo de producción de una sociedad y de las relaciones que se establecen en medio de una desigualdad de clases, y que derivan de una ideología y que además se instituyen entre quienes dominan el sistema económico, nos remontamos al tiempo de la colonia, que es cuando se empezó a diversificar nuestra cultura, quizá es cuando más se marcó esa diferencia entre las clases sociales, nuestros antepasados indígenas fueron esclavizados porque eran vistos como una raza muy inferior y fueron utilizados como esclavos, durante siglos vivieron laborando la tierra en condiciones infrahumanas y morían por cientos sirviendo al señor feudal, la producción agrícola y la minería fueron las primeras formas de producción.

Los siglos que transcurrieron desde la conquista hasta la primera huelga minera en Cananea en 1906 nos habla de la hegemonía de Gramsci. En donde los dominados terminan viendo como algo natural y hasta deseado el hecho de estar oprimido y la explotación que sufren.

Si analizamos, no fueron precisamente indígenas los que en algún momento se revelaron en contra de la monarquía que se pretendía prevaleciera en México, si no criollos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com