ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Contabilidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 3

La contabilidad una herramienta útil.

La contabilidad es una ciencia que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre la trayectoria que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos.

Estos datos permiten conocer la estabilidad y abundancia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las preferencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

La contabilidad tiene como primordial objetivo suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

Para muchas personas la contabilidad no es vista más que una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando lo importante y lo útil que puede llegar a ser.

La contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.

La contabilidad se encuentra vinculada con la economía ya que es una ciencia única para la administración según Fernández Pirla divide la contabilidad en una ciencia formal y una ciencia empírica la cual persigue un fin que es el conocimiento y es especialmente práctica ya que proporciona información útil; Mientras que Mattessich considera la contabilidad una ciencia aplicada que permite medir la riqueza de una empresa desde su creación y como con el tiempo esta puede cambiar.

Por medio de las cuentas se puede llevar a cabo las operaciones mercantiles que realiza dicha empresa, en la contabilidad son asignadas como derechos, bienes, obligaciones y resultados.

La partida doble es esencial en la contabilidad ya que es un movimiento contable que afecta por lo menos dos cuentas.

La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor negativo y otro positivo

La regla básica de la contabilidad es la ecuación patrimonial y es la base fundamental de la contabilidad para el registro de las operaciones de una empresa.

La ecuación patrimonial, que en realidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de la contabilidad actual.

La ecuación patrimonial está fundamentada en el Método de la partida doble, la cual permite tener un equilibrio en la medida en que lo que se tiene se debe, y es en la ecuación patrimonial donde se comprende la importancia y la esencia de la partida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com