ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Educación En Mexico


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

La cultura del estudiante de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional: El estado del arte

El nivel medio superior en el IPN es un bachillerato tecnológico bivalente, permite a losestudiantes obtener simultáneamente una formación técnica que los habilite para insertarse en el mercado de trabajo y propedéutica para continuar estudios en el nivel superior. Como autores de estetrabajo, consideramos que un factor importante en este proceso es la cultura de los alumnos del IPN como estudiantes y sobretodo como mexicanos; en este documento se exponen algunos puntos de vista de lacultura general de estudiante mexicano para después llegar a la cultura del estudiante de nivel medio superior del IPN de acuerdo a diferentes autores como Julio Guerrero, Alan Riding, Samuel Ramos,Octavio Paz, Santiago Ramírez, Antonio Oriol y Francisco Vargas y José Gutierrez Vivó.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a Arellano la educación del Nivel Medio Superior desarrollará en el alumnohabilidades de investigación, de comunicación y de pensamiento que enriquecerán su capacidad para tomar decisiones responsables y resolver problemas de acuerdo con las necesidades del desarrollo sustentable.Estas destrezas intelectuales posibilitarán la inserción de sus egresados en el ámbito laboral y representarán una garantía para el aprovechamiento de aprendizajes ulteriores, de naturaleza formal oinformal.

En el IPN el bachillerato tecnológico impartido es bivalente; se ofrece en 16 planteles y consta de 32 carreras diferentes: 21 de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, 6 de CienciasSociales y Administrativas y 5 de Ciencias Medico Biológicas.

A pesar de la oferta educativa del Instituto y del aumento de matrícula, subsisten problemas como: baja eficiencia terminal, bajodesempeño escolar y poca integración al medio. Esto trae como consecuencia que los desertores se queden con una formación trunca y no pueden aspirar sino a un salario precario, mientras que los [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com