ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo educación en México.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL PRIMARIA EN MÉXICO

¿ESTAMOS HACIENDO UN BUEN TRABAJO?

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamín Franklin.

La educación es algo muy importante, sin ella no podríamos haber logrado lo que se conoce  en la actualidad, gracias a esta  se han podido crear medicinas, artefactos, edificios etc. generalmente se le atribuye este tipo de logros a la educación que los alumnos reciben en las universidades pero si se ve un poco más a fondo todo comienza desde niveles más bajos, entre ellos la primaria pues si no se tienen la bases ni siquiera se hubiese podido llegar a un nivel profesional. Ahora bien, en la actualidad la educación  primaria en México se enfrenta a muchos problemas, algunos ejemplos de estos son los que se refieren al trabajo realizado por los profesores, al  trabajo realizado por el gobierno, la falta de apoyo de los padres de los padres de familia, los planes y programas de estudio, la economía del país, entre otros. Pero uno de los problemas  que resulta más popular es la manera en que se enseña  y más importante aún, la forma en la que se evalúan los resultados de los alumnos.

La evaluación resulta algo muy útil para poder darse cuenta del grado de conocimiento de los alumnos así como su nivel de aprovechamiento, si se aplica de forma correcta. Desafortunadamente  muchas de las veces, por no decir la mayoría de las veces, la evaluación se utiliza de manera incorrecta en las escuelas primarias.  No todo es malo, también se tienen ventajas en cuanto a la evaluación  aunque los problemas son más; es por esto que resulta algo necesario el conocer a fondo los problemas y ventajas  de la evaluación a nivel primaria en México.

Primeramente cabe mencionar que la evaluación se utiliza de manera obligatoria ya que como se sabe, siempre se exigen resultados a los profesores en educación primaria, no sólo a nivel escuela o a nivel estado, sino también a nivel país. Por esta razón no se puede dejar de lado este aspecto y mucho menos olvidarnos de él.

Hoy en día la utilización de la misma tiene muchas ventajas como por ejemplo el tener conocimiento del avance de los alumno o en el caso contrario, los obstáculos de estos; adema favorece la resolución de problemas, recoge evidencias de los aprendizajes de los alumnos, y se puede conocer hasta qué grado se lograron las competencias y los aprendizajes esperados que el docente tenia planteado desde el inicio. Además si se utilizan los tres tipos de evaluación las cuales son la inicial, procesual y final, se puede conocer por etapas el progreso del alumno.

Hay grandes avances en cuanto a la evaluación ya que no solo hay un opción para evaluar sino que hay muchas formas de evaluar ya sea a través de observaciones, participaciones, portafolios, trabajos, y pruebas. No se tiene la misma visión de antes.

Desgraciadamente, la evaluación no siempre se utiliza de manera correcta en la mayoría de los cosas  ya que el conocimiento de los alumnos se pretende medir con un simple número, pensando que este da mucha precisión, pero en realidad no deja nada claro en cuanto al aprendizaje del individuo, solo se da un resultado y el estudiante  no sabe en qué falló, qué es lo que le hizo falta, en que aspectos es más fuerte, etc. por lo tanto una calificaron dada con valor numérico nunca será buena ya que no dice nada sobre el conocimiento del alumno y lo único que hace es crear grandes diferencia entre ellos.

Se dice que un niño de 9, es mejor que un niño de 8, pero un número no puede calificar todas sus habilidades, no resulta lógico, más bien crea discriminación. Además generalmente la calificación que se les otorga es solo  en cuanto al nivel de conocimientos, no se evalúan otros factores como los son  los valores, las habilidades y las actitudes. No solo se necesita el conocimiento teórico, pues también  son necesarias  ciertas destrezas y valores para poder desenvolverse de la mejor manera en una sociedad. Una persona que sabe mucho pero que no utiliza sus conocimientos de manera correcta en su entorno, o no se desenvuelve en él, fracasará.

Otra de las cosas que se presentan mucho en la educación del país, es que se le atribuye el fracaso al alumno, parece ser que se cree que  no tienen que ver otros factores en la educación del mismo y se evalúa sólo a este. El rendimiento de un estudiante no solo depende de su inteligencia o de su nivel de esfuerzo, en realidad hay muchos factores que intervienen, como los son la escuela, el entorno, los  planes y programas, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la administración educativa. Un ejemplo claro es el que menciona Fernández Pérez, M. << sistemáticamente, durante cursos y cursos académicos, los docentes solemos “leer” en los resultados de la evaluación tradicional, los éxitos o fallos del alumno, dejando de lado todos los restantes cúmulos de variables. Las consecuencias son obvias: exactamente las mismas que tendrían lugar (…) si, habiéndose apagado la luz a causa de que se han fundido los fusibles nos empeñáramos en que “lo que pasa es que esta fundida la bombilla”; podemos dedicarnos a comprar lámparas nuevas hasta centenares y sustituirlas en nuestra escuela, la luz nunca llegará por ese camino, sólo perderemos el tiempo y el dinero, a menos que nos decidamos a plantearnos el interrogante de los “porqués” de los hechos observados>>.

Otra cosa que suelen hacer los maestros es acudir a las pruebas comerciales como recurso para evaluar, pero esto resulta algo poco productivo ya que aunque resulten muy atractivas desde su formato y su supuesta precisión, no nos dan la información requerida. Aunque se les da mayor  fiabilidad y aceptación a la pruebas comerciales estas no nos darán los mismo resultado como una prueba diseñada por el maestro de grupo debido a que él conoce el nivel de los alumnos, la manera en la que suele trabajar, los temas que se han visto y en general las características del grupo, por lo que podrá diseñar la prueba acorde a las necesidades de sus alumnos y tendrá mejores resultados debido a que  resulta ser un formato personalizado a su grupo.

Muchas veces se utiliza la evaluación como algo que sirve para castigar más que como algo para enseñar. Cuando los resultados no son los deseados simplemente se da la calificación  sin cierta explicación que les permita a los educandos  darse cuenta de los aspectos en los que debe mejorar. Por esta razón muchos estudiantes solo aprenden lo que necesitan para pasar el examen del profesor más que aprender por el simple deseo. Esto no deja nada bueno porque el conocimiento no es significativo  si no que la mayoría de veces memorizan sin aprender y solo para poder pasar la materia, lo que nos lleva directamente a una motivación extrínseca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com