ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Diferentes Factores De Riesgo Para La Salud


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 3

Un factor de riesgo es cualquier cosa que pueda aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla sobre los principales factores de riesgo de enfermedades que pueden ser prevenidas con el esfuerzo de los gobiernos y los individuos en todo el mundo. La directora general de ese organismo de la ONU, Gro Harlem Brundtland, afirmó en su informe anual que la esperanza de vida con buena salud podría aumentar entre cinco y diez años si los gobiernos y las personas evitan esos riesgos.

Brundtland recalcó que el informe identifica 25 riesgos para la salud, pero que los 10 primeros representan el 40% de los 56 millones de muertes anuales en todo el mundo. Son la insuficiencia de peso del niño y de la madre; prácticas sexuales sin protección; hipertensión; tabaco; alcohol; agua, saneamientos e higiene insalubres; colesterol elevado; humos procedentes de combustibles sólidos en ambientes interiores; deficiencia de hierro y sobrepeso u obesidad.

'Estos grandes riesgos son más importantes de lo que se cree en general', afirmó Brundtland, que también recordó que unos 170 millones de niños en países pobres tienen insuficiencia de peso por falta de alimentación, mientras que más de mil millones de adultos en todo el mundo, especialmente en los países ricos, pesan demasiado.

'A menos que se tomen medidas, para el año 2020 habrá nueve millones de muertes causadas por el tabaco, en comparación con casi cinco millones actuales al año. Cinco millones morirán por condiciones vinculadas al exceso de peso u obesidad, en comparación con los tres millones actuales', agregó.

La OMS califica el contraste entre ricos y pobres de “”escandaloso”". Muchos de esos riesgos recaen casi exclusivamente sobre el mundo en desarrollo, mientras que otros son ya de alcance mundial. En los países pobres, unos 170 millones de niños pesan menos de lo debido, principalmente por falta de alimento, en tanto que más de mil millones de adultos en todo el mundo, sin distinción entre países de ingresos medios y altos, padecen sobrepeso. En América del Norte y Europa occidental, aproximadamente medio millón de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con problemas de obesidad.

Si fuera posible hacer frente a todos esos riesgos evitables, como recomienda la OMS, el período de vida sana podría aumentar en hasta 16 o más años en algunas partes de África donde, actualmente, la esperanza de vida sana puede llegar a ser tan sólo de 37 años. Incluso en los países en desarrollo más ricos, como Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia y Japón, los períodos de vida sana se prolongarían en unos cinco años.

“”A nivel mundial, necesitamos conseguir un equilibrio mucho mayor entre la prevención de las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com