ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Factor De Riesgo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  6.781 Palabras (28 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 28

Asignatura:

FACTOR DE RIESGOS

Título del trabajo Derechos de Autor

Presenta

Yeimy Alexandra Hernández Parra

ID 000302971

Docente

Lic.

Colombia_ Ciudad Bogotá D .C. Octubre, 12 de 2012

INTRODUCCION

La bioseguridad se conoce como el conjunto de normas y procedimientos que garantizan el control de los factores de riesgo, la prevención de impacto nocivos y el respeto de los límites permisibles, sin atentar contra la salud de las personas que laboran y/o manipulan los elementos biológicos, técnica bioquímicas y genéticas e inigualable, garantiza que el producto de los mismos no atente contra la salud de la comunidad en general, ni contra el ambiente.

Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en servicios de salud, laboratorios de biología, parasitología, microbiología medicina forense, morfología, entre otros, vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.

Las recomendaciones son: 1) las medidas de prevención de accidentes del personal de la salud, (funcionarios, docentes, estudiantes y personas corrientes), que están expuestos a sangre y otros líquidos biológicos, 2) L a conducta a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos.

La” bioseguridad” comienza con el pensar “¿Cómo me protejo?”, “¿Cómo protejo a los demás?”, “¿Cuál es mi responsabilidad?”. Este proceso no puede darse por terminado, ya que el manejo de materiales biológicos es tan dinámico como la vida, más que en una institución formadora de recursos humanos, que a fin de cuentas se llevaran a cabo en instituciones prestadoras de servicios.

Estas normas indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos o ningún accidente y, si ellos ocurren, como minimizar sus consecuencias. Son eminentemente practicas, fáciles de entender y por sobre todo, fáciles de aplicar.

1. OBJETIVOS GENERALES:

 Conciencia a los trabajadores expuestos a riesgos biológicos sobre la importancia de aplicar las normas de bioseguridad destinadas a la prevención de accidente de trabajo como punciones y heridas con elementos corto punzante y la protección contra enfermedades profesionales infectocontagiosas.

 Promover el auto cuidado del personal expuesto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Concientizar al personal expuesto ocupacionalmente sobre los efectos derivados por la exposición del riesgo biológico, generando por la manipulación de sangre y fluidos corporales contaminados.

2. Dar a conocer las precauciones universales que se pueden aplicar en el control de riesgos biológicos.

3. Dar a conocer al personal expuesto ocupacionalmente las normas de bioseguridad por puesto de trabajo que se deben aplicar para el control de riesgo biológico.

4. Motivar al personal de el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el manejo de desechos hospitalarios.

PROPOSITO:

 Proteger la salud del personal expuesto ocupacionalmente atreves de programas de capacitación sobre el manejo y prevención del riesgo biológico.

 Disminuir la accidentalidad y las enfermedades profesionales causadas por la exposición al riesgo biológico mediante la aplicación de medidas de control aprendidas.

2. DEFINICIONES.

1.1 BIOSEGURIDAD

Se entiende como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conducta que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, también que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.

1.2 CONTAMINACION

Acción y efecto que lleva a la presencia de sustancias extrañas o indeseables, en especial, partículas o microorganismos en una materia prima o productos terminado, como consecuencia de un acto imprevisto, erróneo o internacional.

1.3 CONTROL DE CALIDAD

Conjunto de medidas diseñadas para asegurar y verificar, que en todo momento, el personal utilice.

Se refiere al grupo de microorganismo presente en determinados ambientes de trabajo y que al ingresar al organismo pueden producir enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones.

.

3. LOCALIZACION

Los microorganismos se pueden ubicar en los siguientes microorganismos:

 Servicio higiénico sanitario (baños, comedores y vertieres).

 Residuos de animales, vegetales y sus derivados

 Instrumentos como cuchillos, cuchillas y bisturís.

 Desechos industriales, basuras, desperdicios sólidos y líquidos.

 Ropa de pacientes

 Áreas hospitalarias.

4. FORMAS DE TRANSMISION

a. CONTACTO: Proyección sobre ojos, piel y mucosas o contactos con superficies contaminadas con suero o plasma. Las superficies contaminadas constituyen una de las formas principales de difusión del virus de la hepatitis B ya que este puede sobre vivir en superficies secas y a temperatura ambiente por lo menos una semana.

b. HERIDAS: Accidental con objetos contaminados con sangre y fluidos corporales infecciosos (agujas, escápelos, vidrios rotos, terminales dentales expuestos y cualquier cosa que pueda cortar la piel etc.). Heridas abiertas, piel cortada o quemada, aun la dermatitis y el acné.

c. DIGESTIVA:

Transmisión directa a boca (operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com