ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Factores De Riesgo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  5.335 Palabras (22 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 22

PRESION SANGUINEA

1- CONCEPTO:

Se entiende por presión sanguínea al empuje que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales. Con el nombre de presión arterial se indica la resistencia que oponen esas paredes a la presión de la sangre, lo que expresa la elasticidad vascular. En la práctica ambas definiciones se consideran sinónimos, pues aunque significan dos fuerzas de sentido contrario, los valores de una son prácticamente equivalentes a los valores de la otra, ya que ambas son fuerzas de idéntica intensidad.

2- ORIGEN:

La función primordial del corazón es expulsar la sangre que le llega de los pulmones y por medio de sus vasos distribuírla por todo el organismo. Para cumplir con esta función contrae sus paredes, para impeler la sangre que le ha llegado. De este modo la sangre sale del corazón con una determinada presión que se transmite a los vasos arteriales.

3- LA CIRCULACION SANGUINEA:

En el estudio de la circulación de la sangre se debe tener en cuenta que:

- El corazón es una bomba que, intercalada en el sistema circulatorio, impulsa la sangre a los vasos sanguíneos.

- El sistema cerrado de tubos por el que circula la sangre es elástico y ramificado.

- La sangre es un líquido real, lo que implica el rozamiento contra las paredes de los tubos y el intermolecular. Es decir que deben considerarse dos factores

importantes como son la resistencia que ofrecen las paredes vasculares y la viscosidad de la sangre. Por ello la presión sanguínea, que es la fuerza ejercida por unidad de superficie vascular, depende de:

a) Cantidad de sangre que el corazón descarga en la unidad de tiempo: volumen minuto.

b) Resistencia que oponen los vasos a la circulación de la sangre:

Las modificaciones del volumen minuto, que dependen de la descarga sistólica y de la frecuencia cardíaca y los cambios de la resistencia periférica, que

39

a su vez dependen del grado de contracción de la pared arterial, pueden

provocar modificaciones de la presión sanguínea.

c) La viscosidad, que se define como la resistencia a fluir libremente debido a la cohesión y adhesión de las partículas del líquido. El aumento de la viscosidad incrementa la resistencia al flujo y por ende la presión sanguínea.

d) La presión sanguínea varía en las diferentes partes del sistema circulatorio. Cuanto más lejos del corazón es mayor el área vascular y disminuye la presión y la velocidad circulatoria;

e) La elasticidad de las paredes arteriales influye en la presión sanguínea. La disminución de la elasticidad arterial incrementa la presión sanguínea.

4- PRESION SANGUINEA SISTOLICA Y DIASTOLICA:

La presión con que la sangre circula en el interior de las arterias no es estable, sino que cambia continuamente. Aumenta en forma brusca en el momento de sístole cardíaca, ya que penetra una gran masa sanguínea al torrente circulatorio y a partir de ese momento la presión empieza a disminuir en forma progresiva hasta que se sucede la otra sístole que elevaría nuevamente la presión.

El corazón inyecta una determinada cantidad de sangre (volumen sistólico), lo cual distiende las paredes arteriales elásticas. Esta presión se llama presión arterial sistólica o máxima.

Cuando el corazón se relaja se cierran las válvulas, comienza la diástole y la elasticidad de las arterias y el propio volumen circundante logran mantener un gradiente tensional que se denomina presión arterial diastólica o mínima.

5- REGULACION DE LA TENSION ARTERIAL

En estado normal la tensión arterial se mantiene a un nivel casi constante gracias a una serie de fenómenos de compensación, por mecanismos nerviosos y humorales.

La tensión arterial (T.A.) es directamente proporcional al volumen minuto

(V.M.) y a la resistencia que oponen las arteriolas (R.P.) T.A. = V.M. x R. P.

40

A su vez el volumen minuto es igual al volumen sistólico por la frecuencia cardíaca.

V.M. = V.S. x F.C.

Ante una disminución más o menos significativa del volumen minuto la tensión arterial cae irremediablemente. En estas circunstancias actuarán los siguientes mecanismos:

- La caída de la T.A. estimula los barorreceptores (ubicados en aorta y carótida), los que estimulan al centro vasomotor (bulbo raquídeo) y los centros accesorios de la médula espinal. Estos centros estimulan a su vez a la médula suprarrenal y a las terminaciones de las arteriolas de todo el organismo, lo que provoca descarga de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) con la siguiente respuesta:

CENTRAL: aumento de la frecuencia cardíaca y de la fuerza de contracción del miocardio.

PERIFERICA: vasoconstricción arteriolar. La constricción arteriolar no es uniforme, pues se mantiene mayor flujo en miocardio y sistema nervioso central.

La isquemia renal por vasoconstricción lleva a la producción de renina, la que actúa sobre un sustrato producido por el hígado para generar la angiotensina

I. Por acción de la enzima de conversión, localizada sobre todo en el pulmón, la angiotensina I se convierte en angiotensina II, que tiene efecto hipertensor (por vasoconstricción). Así la enzima de conversión de la angiotensina puede aumentar indirectamente la presión sanguínea por formación de angiotensina II e inactivación de las bradicininas (vasodilatadores). A su vez estimula la producción de aldosterona por la corteza suprarrenal y de hormona antidiurética por el lóbulo posterior de la hipófisis. La aldosterona induce la reabsorción de sodio y agua con el consiguiente aumento de la tensión arterial. La hormona antidiurética incrementa la resorción de agua y el aumento de la tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com