ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PÚBLICA, FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En los últimos años se ha enfatizado sobre los temas de seguridad y salud con un enfoque relacionado entre el medio ambiente y las condiciones de vida, la organización del trabajo, los factores de riesgo entre los cuales destaca el estrés profesional, la violencia en el trabajo, en la familia incluyendo las adicciones personales, indicando que la protección y promoción de la salud y el bienestar de la comunidad son consideradas como una función del estado moderno.

Por tanto abordaremos un tema importante como son los factores determinantes en la salud como el ambiente, la herencia ,estilos de vida y el sistema en salud, que cuando no logran ser claramente identificados para su tratamiento y aplicación de estrategias preventivas, provocan consecuencias fatales a la seguridad y salud de los trabajadores o personas comunes y corrientes expuestas a la mayoría de los accidentes del trabajo, transito, enfermedades profesionales, contagiosas que generan daños a veces irreparables.

OBJETIVO GENERAL

Todos los estudiantes estaremos en la capacidad de conocer, utilizar y aplicar los elementos

básicos de la investigación acerca de los factores de riesgo, que plantearemos en el desarrollo del presente trabajo para así fortalecer y afianzar los conocimientos ya adquiridos Identificando la fuente y la causalidad de accidentes y enfermedades que se presentan a diario, como también las estrategias a seguir para la prevención y promoción de dichos eventos.

Proporcionaremos a las personas de una manera acertada la importancia que poseen cada uno de los factores de riesgo en nuestro diario vivir, Contribuyendo en nuestra comunidad educando a niños, jóvenes, adultos y ancianos que son los directamente implicados para el padecimiento de las diferentes situaciones antes mencionadas a través de los diferentes medios de comunicación que nos ofrece la sociedad.

OBJETIVO ESPECIFICO

Dar a conocer el valor que tienen cada uno de los factores de riesgo, sus variables las cuales se agrupan en cuatro categorías como la herencia, ambiente, sistema en salud y estilos de vida.

Lograr que nuestro paciente mejore su calidad de vida con los programas de promoción y prevención de los accidentes y enfermedades informándolos de manera concisa.

Lograr que el paciente confié en el personal de salud de su vereda, pueblo, ciudad, municipio o departamento.

Concientizar a cada persona que la enfermedad que padece o el accidente que sufrió y deberá afrontarlo con perseverancia y con los cuidados adecuados para que no afecte su vida diaria o queden secuelas afecten su capacidad emocional, física y social

EL PROBLEMA

Todas las áreas comprometidas con la salud deben lograr una labor social encaminada hacia el cuidado completo de la salud a través de la educación y promoción de la misma, que van desde los aspectos esenciales de la salud incorporados a las actividades de la vida diaria teniendo presente a cada uno se los factores de riesgo a los que estamos expuestos a cada momento para así poder determinar la causas y posibles soluciones a los inconvenientes presentados evitando secuelas físicas y psicológicas.

Entre ellos la higiene personal, la educación sanitaria, el ejercicio físico, los códigos de conducta y autodisciplina, las prácticas dietéticas, la sanidad ambiental y alimenticia y el tratamiento de enfermedades.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Determinar con certeza cuales son los factores de riesgo de algunas enfermedades y accidentes así como su impacto y estrategia preventivas?

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Estamos desarrollando este tema porque es una de las principales causas de decesos en la población a nivel mundial; ya sea por desconocimiento, por que hacen caso omiso a la promoción y prevención que se les suministra o porque no saben cómo poner en práctica el conocimiento adquirido dando pie a que se den los diferentes casos de accidentalidad y enfermedades contagiosas con consecuencias irreversibles.

Por eso albergamos la posibilidad de poder contribuir con el tratamiento oportuno en caso de que haya sucedido el impase o con campañas de prevención y promoción de la enfermedad, tratando a manera general sus causas y consecuencias, como podemos detectarlas ya que ambos se presentan de manera imprevista.

Por esta razón se hace necesario que mujeres y hombres estén informados de los diferentes factores de riesgos determinantes para gozar una buena salud.

LOS FACTORES DE RIESGO

¿Qué es un Factor de Riesgo?

Se puede decir que es la presencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

¿Qué es Riesgo?

La posibilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda desencadenar alteraciones en la salud o integridad física de las personas, materiales y equipos.

Estas definiciones son relativas porque incorporan al hombre y su medio.

Incluyendo todos aquellos aspectos referidos a la organización del trabajo y las condiciones ambientales y la manera como estas pueden influir positiva o negativamente en las personas. Teniendo en cuenta que cada persona percibe el riesgo de diferente forma, a su juicio y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com