ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Universidad Y Sociedad


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  4.416 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

¿Cuál es la función social de la universidad pública?

Todos identificamos la universidad como una institución de educación superior del más alto nivel, donde se cursan estudios que conducen a la obtención de grados y títulos profesionales; pero, también en ella se realiza investigación científica y se promueve la acción social y cultural entre sus miembros, proyectando hacia la comunidad sus logros y servicios.

En tanto como institución social, la universidad es la concreción de la propia dinámica de los seres humanos, en la búsqueda de respuestas a sus necesidades y demandas educativas y culturales. Por ello, no puede pensarse la universidad como un ente aislado del conjunto de la colectividad y de su historia; muy por el contrario, debe concebirse como una institución integrada al conjunto de instituciones de la sociedad global.

Desde su finalidad la universidad es una institución humanista por excelencia, que tiene por misión formar seres humanos integrales, no sólo conocedores de una determinada ciencia o profesión, sino como dominio de capacidades para comprender desde una perspectiva madura y crítica, su sociedad y su mundo, para saber hacer y desenvolverse con comprensión, tolerancia y democracia. La universidad no es un lugar armónico, es un lugar de oposiciones, de culturas muy distintas y que el reto del sistema de educación moderno es aprender a convivir con esta pluralidad de objetivos, de valores, de grupos, de instituciones y de situaciones, además, tiene finalidades y funciones que cumplir respecto de sus miembros, de otros grupos generales y de la propia sociedad. Pero no sólo ello, también debe afianzar el proceso de inserción de los estudiantes en su contexto histórico – social, de tal manera que adquiera conciencia crítica de su existencia, ubicación en las relaciones con su entorno, voluntad y compromiso de participar en los procesos de cambio, tanto individuales, como institucionales y sociales.

La función social de la Universidad rebasa los propósitos clásicos de la educación superior: a la Universidad acude la sociedad en busca de conocimientos y autoridad moral; en cambio, la Universidad participa en la promoción de los cambios sociales al posibilitar la movilidad social y al formar hombres con capacidad de in- fluir en los procesos de desarrollo político, económico, social y cultural. La Universidad además de académica, es un regulador social; amortigua el conflicto social al sostener vivo el "factor esperanza" de la movilidad social. Tiene también una función crítica y reconstructiva de la sociedad, y para ello ejerce el inalienable derecho de la libertad que le garantiza la autonomía.

Dentro de la compleja red de contradicciones que vive la Universidad existe una fundamental: en su origen y esencia la Universidad debe estar al servicio de la sociedad y ser, simultáneamente, su contestaria, su conciencia crítica. Desde luego, consideramos que tal contradicción no es insalvable, porque ser conciencia crítica implica un invaluable servicio a la sociedad cuando esa crítica está comprometida en la búsqueda de soluciones a problemas y no, como sucede frecuentemente, una crítica encerrada en la erudición y el academicismo que se niega a participar propositivamente en la solución a los problemas en que se debate el país.

Esto es algo que para la universidad implica un mensaje muy claro. Porque a ella le corresponde crear en México y encada región toda una nueva y numerosa generación de jóvenes capaces de enfrentarse a una tarea:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com