ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Una Mirada Crítica De La Orientación Educacional.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Educar es un proceso complejo a través del cual se busca éticamente lograr el bien del hombre. Es por ello que la orientación educacional debe promover la reflexión sobre la práctica educativa creando autonomía en los alumnos enseñándoles a pensar, racionar y ser coherentes de acuerdo a sus creencias, de acuerdo a lo planteado el rol principal del orientador educacional es potenciar a la persona, teniendo siempre presente que cada ser humano es un conjunto de creencias experiencias, actitudes, hábitos, valores, tradiciones, precepciones que vienen desde la infancia.

Es por ello que cuando se habla de orientación educacional el factor más significativo es la persona es por ello que se deben potenciar la dimensión afectiva se debe educar en la práctica de valores y virtudes para que los estudiantes se desarrollen plenamente como personas.

Los orientadores deben asumir que son transformadores, teniendo siempre presente las necesidades y actividades de los profesores, alumnos y familia.

Hay algunos saberes fundamentales para la práctica de la orientación del sistema educativo alguno de ellos son:

• Orientar no es solo transmitir conocimiento, sino crear posibilidad de producir en comunidad conocimiento. El proceso de orientar permite descubrir aprendizajes y la posibilidad de enseñar.

• Uno de los procesos más relevante en el momento de orientar al alumno es reputar sus saberes, opiniones y miradas de los diversos temas que conforman la vida.

Álvarez (1994), expresa que la orientación se diversifica en función de las necesidades de atención del individuo en: orientación profesional, como una ayuda para atender a los alumnos, en los problemas relacionados con la escuela orientación escolar, y orientación personal a través de la cual se promueve el conocimiento de sí mismo para que sea capaz de resolver los problemas de la vida.

En esta línea, se plantea que la formación del sujeto no puede estar separada de su componente afectivo y experiencial; ambos procesos son necesarios para interiorizar los valores de una educación para la paz y los derechos humanos, por ello se plantea una relación dialógica entre el profesor y el estudiante, donde se utilice como instrumento de integración la orientación. El nivel de interrelación de todos los elementos

Como ha quedado de manifiesto orientar es un proceso complejo integrado por diversos factores, es por ello que resulta de gran importancia que el orientador sea a una persona abierta a la diversidad de personalidades con las cuales deberá trabajar, solo bajo una mirada empática podrá guiar y orientar de manera óptima logrando resultados significativos en el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com