ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA CRÍTICA A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 14

 

[pic 1] 

Carrión Arias, J. M.: Una mirada crítica a la educación a distancia

 

UNA MIRADA CRÍTICA A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

         José Manuel Carrión Arias

Doctorando en la UED, España

 

1 .         UNA MAYOR DEMANDA EDUCATIVA

Los países más desarrollados están evolucionando hacia una era del conocimiento, con todo lo que ello implica para la vida cultural, económica y social; los sistemas de educación y formación deben ir adaptándose a estas nuevas realidades, en las que la educación permanente se constituye en una de las necesidades fundamentales tanto para el desarrollo de la ciudadanía, como para la cohesión social y el empleo.

 

En este sentido, la educación permanente sería el principio organizador de la educación que pretende hacerla llegar, en todos sus niveles y modalidades, a toda la población, a lo largo de la vida, con la colaboración de los diversos sectores, instituciones y agentes (García Aretio,

1994).

 

Esta visión va vinculada a la denominada democratización del acceso a la educación, esto es, no negar la oportunidad de estudiar y formarse a nadie. Sin embargo, las prioridades de los objetos educativos hacia los que se pretenda potenciar el acceso varían de unos países a otros: en los que están en vías de desarrollo, por ejemplo, hay necesidades de alfabetización, inexistentes en las naciones más desarrolladas. En éstas, en cambio, un mayor tiempo para el ocio, una mayor esperanza de vida —por mejores condiciones sanitarias e higiénicas—, además de un nivel cultural medio superior, demandarán posibilidades educativas en campos distintos: actualización o búsqueda de una mayor proyección profesional, formación ocupacional —que permita la inserción en el mundo laboral—, el cultivo de alguna afición o satisfacción de un afán tecnológico-cultural —formación informática, apr endizaje de un idioma—.

 

Los aspectos señalados en el párrafo anterior, aunque extensibles a los países en vías

de desarrollo, se presentan menos importantes porque:

 

[pic 2] La formación media de base es más baja.

 

[pic 3] Las prioridades que el menor nivel de vida marca excluyen en muchos casos estas

posibilidades —se tratarían de un alarde de lujo—.

 

[pic 4] La oferta formativa es menor.

 

 

2 .         RESPONDIENDO A LA EVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Con la irrupción a gran escala del mundo de la informática y de las comunicaciones en la mayoría de los procesos industriales, cada vez resulta menor el valor añadido que hace unos años podía suponer la habilidad manual de un operario, lo que ha traído una disminución de aquellos puestos de trabajo que conllevaban un largo adiestramiento manual.

 

Por otra parte, la fabricación asistida por ordenador, nacida con un cierto enfoque taylorista (Horgan, 1993), hacía pensar en la desaparición quasi inminente de los trabajadores y su sustitución por robots. La experiencia ha demostrado, en cambio, que la tecnología informática, aunque pueda haber eliminado algunos puestos de trabajo, demanda otros niveles de cualificación y competencia profesional; el analfabetismo informático, es una carencia importante de remediar si se desea avanzar hacia la ya referida sociedad del conocimiento.

 

En muchos sectores de la industria, cada vez tiene mayor peso el conocimiento de la lógica de todo el proceso. Por ello, un enfoque más generalista —en el sentido de amplitud y no en clave peyorativa, como sinónimo de escasa profundización—, que facilite una mayor polivalencia, será demandante de formación: cuanta más amplia sea ésta mayor será la capacidad de adaptación a los nuevos cambios y a las contingencias que se puedan presentar.

 

La necesidad de formación continua es cada vez más prioritaria pues cada vez resulta menor el ciclo de vida útil de los conocimientos y habilidades que un trabajador cualificado requiere para su trabajo. Así por ejemplo, la mitad de los conocimientos que la carrera aporta a un ingeniero eléctrico pueden quedar obsoletos en cuestión de cuatro años (Stahl et al., 1993); este ratio se acentúa más, conforme crece el grado de vinculación y de dependencia respecto de las TIC.

 

 3.         RESPONDIENDO A LA EVOLUCIÓN SOCIAL

Los dos apartados anteriores han pretendido enmarcar la necesidad actual de la

formación. En este enclave, la EAD presenta inequívocas ventajas para los distintos entornos.

 

En los países en vías de desarrollo, la implantación de un sistema educativo no basado en el esquema presencial puede ser de gran importancia, pues permitiría la escolarización de personas que viven en zonas remotas, con grandes problemas de analfabetismo, compensando la ausencia de instalaciones o la falta de docentes. Consecuentemente se evitarían éxodos que podrían perjudicar el desarrollo regional.

 

La mayor accesibilidad permitida por los modelos de educación a distancia no sólo apunta a rebasar barreras geográficas sensu stricto, sino otras de naturaleza personal o de carácter étnico. La EAD permite el acercamiento de la formación a personas discapacitadas, lo que favorece su integración en una sociedad cada vez más sensibilizada con los hombres y las mujeres que sufren alguna limitación en este sentido. Por otra parte, las demandas culturales de grupos étnicos diferenciados, que viven mezclados en la misma ciudad, no siempre será posible resolverlas a través de instituciones educativas presenciales.

 

Más arriba se habló del tiempo de ocio en los países desarrollados. Aunque esto es cierto en el caso de la juventud, conforme se avanza en edad no es infrecuente que el ritmo que impone la vida laboral activa, además de los compromisos vitales que fruto de la madurez se van adquiriendo —como las responsabilidades familiares—, tracen una barrera que dificulte el acceso a la formación permanente de los sujetos activos. Siguiendo a Cirigliano (1983), «el adulto que puede aprender toda su vida, requerirá otros medios para hacerlo, diferentes de la escuela a la que naturalmente no puede concurrir por su misma razón de ser adulto y estar ocupado directamente con la realidad y no con el prepararse para ella en un recinto intermediario. Inmerso en ella, necesita otras instancias que provean oportunidad real de aprender, o mejor aún, que le completen y le reorganicen el saber y las experiencias de su vida diaria, que le amplíen y le profundicen el campo de su experiencia a partir de ella misma».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (635 Kb)   docx (411.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com