ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo administracion publica en venezuela


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  2.813 Visitas

Página 1 de 4

La Administración Pública en Venezuela: ¿Evolución o Involución?

La administración pública en Venezuela tiene una trayectoria interesante, con el paso del tiempo ha tenido cambios y transformaciones con planteamientos generados por diferentes organismos, para el funcionamiento del sector público en el país.

            La Administración pública, se da a conocer y se comienza aplicar en Venezuela en el año 1999, en el momento que el país es declarado un estado federal. Todo esto es teóricamente hablando, ya que el gobierno de Venezuela durante sus diecisiete (17) años de gobierno ha mostrado una administración pública centralizada, cuando ellos promovieron fue una opción totalmente contraria, es decir, una administración publica descentralizada; al comenzar su gestión en el año 1998.

En Venezuela hemos conocido principalmente tres (3) modelos de administración pública a partir del año 1958 hasta la actualidad; Primero de ellos es el modelo Burocrático-centralizado-clientelar (1958-1989), Proseguido por el modelo descentralizado-moderno (1990-1998), modelo descentralizado de participación ciudadana, llamado por el gobierno de Venezuela “Participación Socialista” o modelo Burocrático Populista de base militar. Conoceremos de manera breve las características principales de cada una de ellas, sin llegar a ser exhaustivas.

Modelo de Administración Publica: Burocrático-Centralizado-clientelar (1958-1989):

   El siguiente modelo se caracterizó por crear un “Estado de Bienestar” tomando como prioridad el gasto público, contribuyendo así al estado con beneficios socio-económicos, financiados por la renta petrolera. La Administración pública en dicho momento contuvo las siguientes características:

Crecimiento Burocrático: Se crearon estructuras en las áreas sociales y económicas, tales como, la construcción de instituciones educativas, hospitales, fue una ampliación en los programas de salud y educación (Córdova 1996:231) por otro lado (Ochoa 1996:51) refiere a la construcción de empresas publicas enfocadas en la rama de la economía para aumentar la demanda en la producción.

Mediación Partidista y ciertos sectores económicos: La formación de los partidos políticos, donde nació una forma de mediación entre la sociedad y estado, un sistema administración particular paralelo a la administración formal, según decían algunos autores (Ochoa, Haydee, Córdova). Los partidos políticos tenían reales oportunidades de poder como lo eran Acción Democrática y Copei.

Otra y no menos importante es la característica de la centralización político-administrativa, Parte planificadora del estado ubicada en la capital del país, la ciudad de Caracas.

Modelo de la Administración Publica basado en la modernización y descentralización del estado (1990-1998)

Es la Oposición al modelo burocrático centralizado, la creación de un estado moderno descentralizado, considerándose eficiente, es decir como una gerencia publica, adecuando al país y sus entes administrativos a una nuevas ideas gerenciales y económicas.

Impulsa la elección de representantes para los gobiernos regionales y locales, así como para sus órganos legislativos y judiciales, con la intención de acercar un poco más las decisiones y acciones del gobierno a los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com