ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Administracion Publica En Venezuela


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Prof.: Yakeling Benarroche

Participante: Litsen Zanabia

ENSAYO

Actualmente la Administración Pública tiene muchos desafíos como por ejemplo responder a las demandas de la población garantizando un servicio de calidad y teniendo valores éticos arraigados en su formación para poder brindar el servicio que la población espera, lamentablemente en Venezuela vemos pocos organismos públicos que se rigen por estos estatutos. En el presente ensayo se hará una comparación entre lo expuesto por Beatriz Raljad en su enunciado de 10 principios de la Ética Pública y el contexto que se vive actualmente en la Administración Pública en Venezuela.

El servicio público que ofrecen todos y cada uno de los funcionarios que tienen un cargo en la Administración Pública debe ser centrado en la preservación del bien común de todos los ciudadanos basados en principios de moralidad para obrar bien y promover el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos. En Venezuela el servicio público es bastante deficiente ya que las personas que ocupan estas funciones son personas con pocos conocimientos en ética pública y los altos directivos no se preocupan por ofrecer entrenamientos en esta materia a los empleados.

En este sentido se debe tener sumo cuidado con el ingreso y selección de las personas que llevarán a cabo funciones públicas, tal y como se indica en el primer principio de la Gestión Pública, en Venezuela los sistema de selección de empleados no se enfocan principalmente en los meritos y en la capacidad de las personas

En el principio número 2 y 6 se expone que los servicios ofrecidos por entes públicos deben realizarse a la perfección y en ésta dirección debe ir enfocada la formación que se les debe dar a los funcionarios y ellos deben internalizar estos conceptos para llevarlos a cabo. Los funcionarios en Venezuela tienen poca o nula formación en el área ética aun cuando en muchos de los entes hay códigos de ética, los mismos no se cumplen a cabalidad, a veces debido a que el clima laboral no favorece al ejercicio de los mismos o los mismos empleados desconocen la información. En el enunciado numero 5 se habla sobre el sentido de pertenencia que deben tener los funcionarios para con los organismos en que labora, se deben sentir identificados con sus objetivos para mantener un comportamiento ético dentro de sus funciones. Los funcionarios públicos venezolanos demuestran apatía tanto con los que demandan el servicio como con los organismos que los emplean, ya sea por no tener una formación adecuada o la falta de vocación de servicio, también influye la falta del sentido de pertenencia.

La actuación de los funcionarios públicos debe ser cónsono con los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com