ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comparativo: dos obras artísticas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo comparativo

Desde tiempos inmemorables, el hombre ha buscado maneras de plasmar sus ideas, sentimientos y pensamientos. Una de las mejores herramientas con las que contamos es el arte. Existen muchas maneras de expresar el arte: visualmente, auditivamente o sensorialmente, entre otras. Todas estas formas de arte resultan diferentes entre sí, pero algo común entre ellas y lo más importante es que su mayor propósito es transmitir un mensaje y causar una emoción en el espectador. Dos obras diferentes pueden llegar a causarte un sentimiento muy parecido, sino es que el mismo, ya que contienen elementos que parecen relacionarse. Justo eso es lo que me pasó cuando leí el poema "Corazón Coraza" de Mario Benedetti y vi el cuadro "Diego y Frida" de Frida Kahlo.

Primero que nada, el título del poema es "Corazón Coraza"; una coraza, por definición, es una armadura u objeto que sirve como defensa para protegerse. En el cuadro de Frida, vemos una concha bastante grande y una más pequeña, que en el reino animal, son utilizadas por los moluscos como protección y refugio. Esto en el sentido literal, pero yo podría interpretarlo también como que la mujer de la que habla Benedetti en el poema, y Frida, son mujeres que tienen miedo de dejarse amar y por eso a veces se alejan de su amado para protegerse a ellas mismas de un desamor.

"...porque te escondes dulce en el orgullo

pequeña y dulce

corazón coraza...",

dice Benedetti en su poema.

"...y peor que muero

si no te miro amor..."

En "Corazón Coraza", esto puede no sólo referirse a que no la ve porque se fue, sino porque ya no está. Es decir, que ya no existe, que se ha ido para siempre. Que si a ella algo le pasa, Mario se muere. De igual manera, si a Diego le pasara algo, Frida también sufriría las consecuencias —o viceversa— ya que en el cuadro están representados como una sola persona. Todas esas líneas que están en el cuadro parecieran ser raíces de un árbol, como para decir que están unidos hasta las entrañas.

"...tengo que amarte amor

tengo que amarte

aunque esta herida duela como dos..."

Como lo mencionaba anteriormente, en las dos obras, el amor de las dos parejas es tan fuerte y único que los dos se complementan. Lo que le pase a uno le pasa de igual manera al otro, por eso cada herida duele como dos.

No está de más mencionar que ninguna de estas obras —o cualquier obra en general— tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com