ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comparativo de las obras literarias


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte

Ensayo comparativo de las obras literarias:
-María de Jorge Isaac

-Marianela de Benito Pérez Galdós

Estimulo: Las obras literarias presentan, en ocasiones, temas que se canalizan a través de una estética grotesca, obscena, vulgar, ridícula o degradada, con el fin de sorprender y asombrar al lector. Comente de qué manera se presentan estos rasgos estéticos en las obras que ha leído e incluya ejemplos pertinentes para justificar su respuesta.

Presentado por:

Morales Farías Kevin Rafael

Código: gmg076

Lengua A: literatura

Docente encargada: MSc. Blanca León Litardo

Número de palabras: 1593

Segundo año de Bachillerato Internacional

Sección “A”

Año - lectivo

                                                            20017 - 2018

“Las obras literarias presentan, en ocasiones, temas que se canalizan a través de una estética grotesca, obscena, vulgar, ridícula o degradada, con el fin de sorprender y asombrar al lector.” Comente de qué manera se presentan estos rasgos estéticos en las obras que ha leído e incluya ejemplos pertinentes para justificar su respuesta.

La obra literaria María es perteneciente al romanticismo y fue escrita por el colombiano Jorge Isaac, publicada en 1867 tuvo gran acogida en la literatura hispanoamericana del siglo XIX. Por otro lado, Marianela, novela realista con cierto tinte romántico del español Benito Pérez Galdós publicada en 1878 basada esquemáticamente en la política y las clases sociales.

Por una parte está María mujer hermosa de nobles sentimientos que fue adoptada por la familia de Efraín quienes hicieron de ella toda una señorita, una enardecida amante de las flores que se enamora de un joven de una clase social alta, educado y refinado que por perjuicios son separados reprimiendo sus sentimientos. Por otra parte, Marianela, mujer antiestética, su rostro era pecoso, con manchas produzcas, con falta de gracia en su nariz, y en sus vividores ojos, su cabello era dorado oscuro pero  había perdido su color nativo por la contaminación, unos labios chicos y una boca estéticamente desabrida y horrible, además tenía una piel teñida por el color del mineral.

En lo que respecta a la estética de la obra literaria María, se aprecia una estética degradada entre el romanticismo, realismo y el innegable tradicionalismo “(…) a mi madre a consultar algo sobre el bordado, pude ver sus pies primorosamente calzados: su paso ligero y digno revelaba todo el orgullo, no abatido, de nuestra raza, y el seductivo recato de la virgen cristiana” (Isaacs, J. 2010, p.59). Es evidente como el autor expone a los lectores la pureza con la que se veían a las mujeres de aquella época.

 Mientras que en la obra Marianela de Benito Pérez Galdós se presentan una estética algo vulgar, en el cual se aprecia como Pérez Galdós hace una mezcla entre temas de historias pueblerinas con problemáticas sociales y religiosas, que se encuentran inclinadas a una historia de amor. Llevando todo esto a cabo haciendo un uso recurrente de un lenguaje que se encuentra direccionado al coloquialismo vulgar “Era como una niña, pues su estatura debía contarse entre las más pequeñas, correspondiendo a su talle delgadísimo y su busto mezquinamente constituido. Era como una jovenzuela, (…) era admirablemente proporcionada, y su cabeza chica remataba con cierta gallardía el miserable cuerpecillo.” (Pérez, B. 2010, p. 42). Esta mención, se observa como el autor hace uso de una estética coloquial y vulgar al hacer emplear términos como “jovenzuela” o al hacer una cierta alusión agresiva la descripción de Nela con el término “miserable cuerpecillo”

Es así como en estas dos obras que muy aparte de compartir temas similares al tener el argumento direccionado hacia las problemáticas sociales y que ambas obras tienen una índole romántica, comparten el constante cambio equilibrado en el desarrollo de su trama lo que es un gran cautivante a los lectores, como es el caso de Marianela que puede ser calificada como una obra realista con cierto tinte romántico, mientras que en María se muestra el realismo, y el costumbrismo que se inclinan al romanticismo, estos factores son los que permiten que estas ambiguas obras continúen prevaleciendo en altos estándares de la literatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com