ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Y Evaluacion Por Competencia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE Y EVALUACION POR COMPETENCIAS

La introducción del enfoque de competencias profesionales en el ámbito educativo responde a una creciente demanda de la sociedad de conocer las capacidades que se desarrollan a través de los diferentes procesos de formación, y por el interés de mejorar la preparación para lograr una mayor pertinencia para incorporarse al ambiente. Esta demanda se basa en los diferentes estudios e investigaciones que se han realizado, tanto en el ámbito académico como en el laboral.

En muchas organizaciones y empresas es necesario presentar exámenes o pruebas de selección que buscan evidencias de las competencias de los candidatos, que pudieron ser adquiridas mediante procesos educativos o por su cuenta, necesarias para la posición o función a la que aspiran.

Algo semejante ocurre en el ámbito educativo. Existen programas académicos

en los que para ingresar se requiere un proceso de selección que incluye

un examen de aptitudes académicas, de conocimientos y/o de competencias

Las competencias profesionales

Una primera aproximación es definirla como la capacidad de un profesional de tomar decisiones, con base en los conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a la profesión, para solucionar los problemas complejos que se presentan en el campo de su actividad profesional.

Comúnmente, bajo el enfoque de competencias, el perfil de egreso se entiende como un conjunto articulado de competencias profesionales que se supone permitirán un desempeño exitoso (pertinente, eficaz y eficiente) del egresado en la atención y resolución de los problemas más comunes en el campo de su profesión.

Desde esta perspectiva, la competencia se demuestra en la acción o ejecución. Para poder evaluar el grado de dominio de la competencia es necesario contar con variables observables y criterios de valoración. En una expresión coloquial se puede decir que la competencia es la ejecución de la acción esperada, de forma rápida, bien hecha y de buen modo.

Con el enfoque funcional se trata de explicitar las acciones, sus resultados y los criterios de ejecución para un ejercicio profesional competente para, posteriormente, realizar el análisis de los conocimientos, habilidades y actitudes que entran en juego para poder llevar a cabo las acciones.

Es incuestionable que mientras más general sea la descripción de las competencias es más fácil lograr acuerdos, pero la descripción general de las competencias y de las evidencias dificulta la elaboración de evaluaciones. Para el desarrollo de instrumentos y procesos de evaluación, tanto dentro de las instituciones de educación superior como fuera de ellas, es necesario lograr una descripción más detallada que identifique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com