ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de constructivismo y conductismo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Desde que ha existido la enseñanza en las aulas, las personas encargadas de transmitir todos los conocimientos han sido nombradas como “maestros” los cuales llevan un gran peso por tener que educar ya la vez ser modelos a seguir transmitiendo de una forma casi perfecta todo lo que ellos saben.

Sin embargo en la actualidad nos damos cuenta que el término “maestro” no solo es transmitir los conocimientos sino más bien facilitar el aprendizaje en los alumnos para que así se avance en una enseñanza recíproca.

El constructivismo ha dado un giro a la forma de enseñanza de cómo se puede hacer que los alumnos tengan su propio criterio a través de las estrategias que el facilitador puede emplear. Hoy en día necesitamos alumnos con iniciativa, criterio y análisis donde no solo sigan instrucciones sino que creen y desarrollen sus propias habilidades.

México necesita de jóvenes emprendedores que busquen crear e innovar nuevos productos para tener un desarrollo tanto en su vida laboral como profesional.

En este ensayo conoceremos a los principales precursores del enfoque constructivista y encontraremos una tabla comparativa de las diferencias y semejanzas entre la escuela conductista y el enfoque constructivista.

FUNCIÓN DEL MAESTRO Y ESTUDIANTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

  • Jean Piaget

El maestro es el encargado de facilitar el conocimiento y guiar mediante las estrategias de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de que el alumno sea capaz de crear cosas nuevas, desarrollar una mente crítica y sea autodidacta.

  • Jerome Brunner

La función del maestro es inducir al alumno en su proceso de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo con la finalidad de que lo aplique en los diversos contextos de su vida cotidiana.

  • David Ausubel

El maestro realizará un diagnóstico del conocimiento previo que tiene el alumno para determinar la estrategia de enseñanza, de tal manera que el alumno desarrolle el interés por el nuevo conocimiento, creando en el alumno un aprendizaje activo, memoria a largo plazo y retención duradera.

  • Lev Semiónovich Vygotsky

El maestro propiciará los factores adecuados para el proceso de enseñanza aprendizaje creando un ambiente favorable tomando en cuenta el contexto, las culturas y las creencias en las que se desenvuelve y desarrolla el alumno. Éste último será capaz de aprender y aplicar su conocimiento mediante la experiencia.

Las ventajas que se tienen del enfoque constructivista; haciendo un análisis de los autores antes mencionados, podemos nombrar que es la de facilitar un aprendizaje crítico donde el alumno desarrolle sus habilidades que lo lleven a crear o construir su propio criterio, tomando el conocimiento previo, el contexto en que se desarrolla así como la cultura, permitiendo el interés del mismo para adquirir su propio conocimiento así creando un aprendizaje significativo.

Para mencionar los principios fundamentales del aprendizaje desde un modelo constructivista mencionaremos varios autores que hacen énfasis en este paradigma. Según el autor Johan Hererich Pestalozzi la importancia al desarrollo del niño analizando los abusos y excesos de la sociedad; esto implica el interés de la construcción del conocimiento desde temprana edad por ser la etapa de mayor importancia en  el desarrollo del ser humano; así mismo la autora Montessorivino a cambiar los sistemas de enseñanza tradicionalistas con la creación de una nueva escuela donde el niño desarrolla su creatividad e imaginación creando un aprendizaje reflexivo, analítico y crítico. Carl Rogers apoyo este modelo donde el alumno es capaz de aprender e innovar siendo el centro de atención y si se sentía cómodo su aprendizaje sería significativo. Abraham Maslow hace hincapié en la psicología del ser humano al realizar una pirámide de necesidades las cuales nos llevan a una autorealización pasando previamente por las etapas de: fisiológicas, seguridad, afiliación y estima. Para que un aprendizaje sea asimilado debemos ir cubriendo cada etapa no podemos avanzar sino está bien cimentada cada etapa. Como autor mexicano podemos mencionar a Ángel Díaz Barriga el cual enfatiza que un examen no es suficiente para evaluar el conocimiento, es un aspecto cuantitativo también aporta que la didáctica y la renovación del programa de estudio es necesario adecuarlos al contexto para una mejor enseñanza.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com