ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL CONDUCTISMO.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 4

Conductismo

Carlos Alejandro Miguel Muñoz

Facultad de Psicología

Universidad Regional del Sureste

Ocotlán de Morelos Oax.

Matamoros #231

9513053818

Carlos_alejandro854@hotmail.com  

Gustavo Domínguez Ángel, Psic.

Conductismo

Esta lectura reafirma los conocimientos previos adquiridos en la materia de Aprendizaje I donde netamente se adquirieron los conocimientos sobre el conductismo, que es considerado la segunda fuerza en la Psicología, esta lectura comienza dando una introducción, donde primeramente se hace referencia al surgimiento de esta corriente donde también hace mención sobre su principal expositor; John B. Watson. Como primer tema se encuentra el conexionismo teniendo como principal expositor a Edward L. Thorndike, el cual nos dice que el aprendizaje se puede lograr por ensayo y error de manera gradual, donde las conexiones se forman de manera mecánica por medio de la repetición, también este autor nos hace referencia a las leyes del ejercicio y del efecto donde entra nuevamente un concepto muy importante para el conexionismo como lo es la repetición.

También nos hace hincapié en los principios que son muy importantes para la educación como lo son la ley de la disposición y el principio de cambio asociativo, esta lectura hace una crítica constructiva sobre la teoría de Thorndike y la asocia con la educación teniendo como conceptos clave; Los principios de enseñanza, la seriación de los programas y la disciplina mental.

Posteriormente esta lectura hace mención a una corriente del conductismo principal como lo es el condicionamiento clásico teniendo como principal expositor a Ivan Pavlov el cual lo considera como un procedimiento de varios pasos en los cuales se van considerando conceptos muy importantes tales como:

Estimulo incondicionado, respuesta incondicionada, estimulo condicionado, respuesta condicionada, extinción, recuperación espontanea, discriminación, generalización y condicionamiento de orden superior, señales primarias y el sistema de segunda señal. También nos hace mención sobre las variables informativas y las influencias biológicas al trabajar con perros y poder generar reacciones emocionales condicionadas y así producir un contracondicionamiento y poder producir señales de ansiedad, para después pasar a la relajación.

 Otra de las teorías que nos hace referencia esta lectura es el condicionamiento por contigüidad, que tiene como principal expositor a Edwin R. Guthrie, que tiene como conductas fundamentales los actos y los movimientos donde reflejan la contigüidad de estímulos y respuestas, esta teoría no es netamente conductista ya que considera procesos tales como el olvido, la fuerza asociativa, la ley de efecto, las recompensas y castigos, los hábitos, el método del umbral, la fatiga y la respuesta incompatible, conceptos que rechaza completamente el conductismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (182.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com