ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del bullying, acciones para prevenir el acoso escolar


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

El docente es un agente importante en la educación y formación del estudiante. Su liderazgo, comunicación asertiva y manejo de aula son muy importantes para que pueda establecer una relación empática, tolerante y abierta al diálogo para evitar que se den estas situaciones de acoso. El Sistema especial de reporte de  casos en nuestro país (SI SE VE) indica que más del 90% de casos de violencia corresponden a docentes que mantienen prácticas disciplinarias antiguas y obsoletas como jalones de orejas, castigaos que representan humillaciones como colocar orejas de burro o colocar una regla y amenazar a un niño si no cumplió la tarea o no lee bien. Por ello es importante que las instituciones educativas capaciten a sus docentes, principalmente a los tutores que son quienes tienen más tiempo en el aula (educación inicial y primaria) o los que tienen una comunicación más efectiva (profesores de secundaria) .Para ello, las escuelas públicas y privadas deben incrementar su presupuesto y destinarlo a la capacitación docente  en temas como autoestima, manejo de conflictos, inteligencia emocional, tolerancia, comunicación asertiva. Un docente debe conocer dinámicas y plantear situaciones que fomenten el diálogo para poder conocer las opiniones de sus estudiantes. Estas capacitaciones deben darse por lo menos dos veces al año y deben ser monitoreadas para ver si efectivamente los maestros están aplicando lo aprendido.

Otra medida preventiva es el hecho de realizar en clases talleres que busquen promover una educación para la paz y resolución de conflictos. Por ejemplo, se puede sensibilizar a los niños y adolescentes con videos de canciones que aborden el tema como por ejemplo el tema “eres único” interpretado por reconocidos artistas peruanos como Eva Ayllón o inclusive con testimonios de algunos reportajes periodísticos donde se pueda ver las consecuencias del acoso: daños físicos y sicológicos.  Estos talleres deben ser dirigidos por especialistas Psicólogos de preferencia que puedan tener el conocimiento para llegar a los alumnos y desarrollar actividades o dinámicas que fortalezcan su seguridad. También se puede promover dentro de los talleres realización de juegos donde prime la creatividad y sana diversión, el trabajo en equipo. Asimismo, el grupo de Scouts puede realizar actividades que brinden conocimientos prácticos que ayuden a la autoestima y autonomía. Estos talleres pueden realizarse por bimestre y siempre evaluando los resultados para saber si realmente está siendo útil para el propósito que se quiere lograr.

Por último y no menos importante está el que cada institución educativa genere una campaña de la sana convivencia en la cual pueden hacerse actividades que involucren a la comunidad en general y que busquen una sensibilización en todos: padres, maestros, niños y adolescentes. Se pueden realizar campañas con afiches sobre el tema: acoso escolar, violencia de género, discriminación sexual, maltrato infantil. También pueden realizarse concursos de talentos donde los alumnos, padres y maestros puedan demostrar sus habilidades artísticas, pero donde el eje sea el tema del bullying. Por ejemplo, dramatizar una situación de acoso, cantar o bailar canciones que lleven a la reflexión, solidaridad y la paz. Además, puede realizarse un desfile de antorchas con carteles alusivos a las practicas antibullying en la que todos los participantes puedan asistir con un polo blanco como símbolo de paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com