ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acoso escolar


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

EL ACOSO ESCOLAR

Scarlet Montserrat Mendez Vazquez

[pic 2][pic 3]


El acoso escolar es una forma grave y específica de violencia escolar, un maltrato normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual. Suele ser persistente y reiterado, puede durar semanas, meses e incluso años.  La mayoría de los agresores actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. No es un conflicto  normal entre pares, sino que se trata de un problema sobre el que todos los adultos debemos involucrarnos y detener con urgencia.

El bullying se ve con bastante regularidad sobre todo en las escuelas primarias y secundarias entre los niños de 7 a 14 años y a veces hasta niveles superiores pues como sabemos se trata de maltratos físicos psicológicos como verbales de una persona a otra o a veces entre varios contra uno con comportamientos muy violentos o intimidatorios esas personas que ejercen el bullying lo hacen para imponer su poder a través de constantes amenazas insultos agresiones burlas y así tenerlo bajo su dominio esto puede durar meses o hasta años estas personas que lo ejercen son hijos que por lo general sufren de violencia familiar o directamente de los padres falta de atención, faltas de respeto ,golpes etcétera.

En general los factores o causas que hacen que un niño o adolescente   haga bullying  van desde ausencia de empatía porque a no desarrollarla  ,no es capaz de comprender el sentir de los demás, no se preocupa por nadie mas que  no sea el mismo y esto repercute directamente en sus acciones y forma de relacionarse con las personas.

Otro de los factores es que el agresor tiene muy baja autoestima por eso tiende humillar, insultar o infravalorar presenta estas conductas  para sentirse superior a los demás para poder así  llamar la atención  de los padres o hermanos mayores. Y esto va de la mano con la impulsividad ya que no puede controlar su manera de actuar y decir las cosas si pensar y ningún  tipo de tacto para con los demás.

Además, también el fracaso escolar se considera uno de los principales factores  pues según  en muchos casos, los agresores reaccionan con rechazo a la escuela  y a sus contenidos y a presentar este desinterés los lleva reprobar y esto a su vez a estar frustrados con ellos mismos. En otros casos, simplemente se sienten aburridos y desinteresados por las tareas que se realizan en ella porque para ellos hay temas mas interesantes como el alcohol y las drogas puesto que los agresores por lo general son consumidores activos.

Todos estos factores o causas se consideran individuales pero que pasa si nos centramos en aquellos factores familiares empezaríamos  con mencionar a las prácticas de crianza que van desde las autoritarias, por lo contrarios negligentes que como sabemos estas practicas repercuten en la forma del ser del niño o adolescente es decir que la crianza de los hijos en el familia, fundamenta las bases de buenas relaciones de los niños en la escuelas y en general en la sociedad, por eso es de allí que se estructuran las bases fundamentales para el contacto con el resto de los entorno sociales.

(Arias Gallegos, 2014) considera que la “crianza y socialización en la familia, no sólo transmite la herencia genética, sino también los contenidos culturales del entorno social más próximo, además contribuye a la supervivencia de una sociedad y una cultura, trasmitiendo el tesoro de experiencias y valores de las generaciones”.

Por esta se puede considerar que la familia decir el hogar cumple un papel importante en la trasmisión de valores, aquellos como ‘el respetar a los demás’; que se considera muy importante para lograr una buena interacción social. Por otra parte, es necesario indagar por aspectos externos al hogar, específicamente en lo que respecta a los amigos o compañeros, ya que puede afirmase que estos también influyen en algunas ocasiones al comportamiento del niño o adolescente agresor  ya que incitan con gestos, palabras y hechos a que tengan acciones violentas contra otros por ende se requiera más vigilancia y control dentro de la escuela.

Pero si nos centramos en las victimas cuales son estos factores que hacen que los niños o adolescentes de alguna otra manera terminen siendo uno de los protagonistas de este fenómeno no son muy diferentes a los factores del agresor es decir casi son los mismos, pero estos afectan de manera diferentes a las víctimas.

 Por ejemplo la baja autoestima que genera ansiedad en las victimas puesto que debido a esta no pueden expresar sus sentimientos u opiniones no son capaces de hablar por si  mismos y este silencio hace que no acusen a su agresor por temor  a las consecuencias que puede recibir en un futuro y esto va de la mano con las habilidades sociales porque al tener una baja autoestima tienen muy pocas o a veces incluso pueden llegar a ser nulas esta capacidad de relacionar y convivir con los demás ,esto también denota un exceso de nerviosismo que por lo general muchas de las víctimas del acoso escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com