ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo manual de redaccion.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]


INTRODUCCION:

Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utiliza el lenguaje científico. De igual manera cuando los alumnos realizan un trabajo escolar de investigación, manejan el lenguaje científico. En realidad, los individuos de cultura media están en contacto con este tipo de lenguaje, ya que solo es una adaptación del lenguaje común a la comunicación de contenido científico.  

En el siguiente documento se analizaran las características del lenguaje científico, así como algunos ejemplos del mismo, lo cual permitirá al lector de este ensayo, identificar un texto científico, así como redactarlo.

DESARROLLO:

El lenguaje literario es usado en la redacción científica, dicha redacción contiene información fácil de entender, del conocimiento científico, usando palabras con un significado claro, que no puede ser puesto en duda.

Cuando un investigador científico hace público su trabajo, busca que sus descubrimientos alcancen la mayor difusión posible, por ello al momento de redactarlo, usa un lenguaje común.2

El contenido de la redacción científica incluye características importantes para su realización, como lo es la impersonalidad, la cual consiste en redactar el escrito en tercera persona, en lugar de escribir: “los resultados de mi trabajo...”, debemos redactar: “el resultado del trabajo…”. 1

Otra característica del contenido es la cortesía, evitando insinuar que otros estudios tienen errores. También es importante la modestia, aunque ya sepa mucho del tema no se debe hacer alarde de ello; se debe ser breve, no excediendo en el verbo; además la claridad de la redacción, usando palabras que digan con exactitud lo que se quiere decir, no rebuscando términos complicados de entender.[pic 8]

1. Manual de Redacción Científica- Marcelo Rojas, Lima, Perú 2006

2. M.C. María Magdalena Serrano Ortega

Una característica muy importante de la redacción científica es la precisión, evitando usar metáforas, términos vagos, el modo condicional,  se debe usar la lógica, y poner atención al orden equivocado de las palabras, revisar los errores ortográficos del lenguaje científico.

Al usar abreviaturas hay que tener cuidado en dónde y cómo se escriben, evitando inventar abreviaturas y usarlas al inicio de una oración.

Solo se deben usar las citas bibliográficas estrictamente necesarias. Al momento de redactar es importante no usar habla informal, sino un lenguaje culto.

Otra característica del contenido de la redacción científica es la eficacia, la unidad y la coherencia, la última mencionada es un aspecto de gran importante a mi parecer, ya que al momento de escribir un texto este debe de tener unidad de ideas, de una manera lógica, si un texto carece de coherencia sería muy difícil de entender, por lo tanto perdería su propósito de ser.

La ultima característica es el énfasis, es una forma de destacar las ideas, de esta manera el lector se dará cuenta de que son importantes; este se puede hacer usando mayúsculas, entrecomillado, negritas cursivas o posicionando la frase principal al inicio del párrafo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com