ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo método estadistico MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

VARGAS ORTIZ ANA LAURA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MÉTODO ESTADISTICO

        La Estadística es una rama de las Matemáticas que se encarga de estudiar la recolección de datos a través de instrumentos de medición, tales como cuestionarios, encuestas, etc. Como tal se vuelve útil y necesario en varias ramas del quehacer profesional.  Dicho así, es base de toda investigación.

Hablar de investigación es hablar del desarrollo de procesos ordenados ante el interés de resolver ciertas problemáticas que se presentan en nuestro entorno, es aquello que permitirá aclarar fenómenos que ocurren a simple vista y que se busca encontrar respuesta a ellos.

Para entender la investigación es necesario hablar de dos tipos de razonamiento: el deductivo y el inductivo. El primero parte de lo general a lo particular y utiliza el razonamiento matemático. El segundo es al revés, parte de lo particular a lo general. Para la Estadística se utilizan ambos razonamientos de manera cíclica, de tal forma que se realiza de lo deductivo a lo inductivo. Mismo ciclo contiene las siguientes etapas: recolección, recuento, presentación, síntesis y análisis.

Ahora bien, para el trabajo de toda investigación se decide realizar en base a dos enfoques: La investigación cualitativa o la investigación cuantitativa. Se debe tener claro el proceder de cada una de ellas, sobre todo por la problemática que se elige al momento de iniciar la investigación.

Cuando se refiere a la realización de una investigación cualitativa, estamos hablando de considerar todas las cualidades de un problema, se busca descubrir tantas cualidades como sea posible para poder entenderlo. No se trata de medir estas cualidades, sino más bien de descubrirlas.

Este tipo de investigaciones son muy comunes en la psicología, ya que al tratarse de aspectos que tiene que ver más desde lo emocional, desde lo mental y desde lo conductual del ser humano se complica las formas de medición.

Por ejemplo, al plantearse una investigación que tenga que ver con los factores que influyen para que a determinada edad exista mayor número de embarazos, sobre todo en la adolescencia, se observa que interviene el cómo se siente en ese momento el adolescente, el tipo de vida que lleva, la educación, la crianza, etc. Se analiza entonces desde contextos muy particulares, en pequeña escala, desde las comunidades, desde una familia, siendo así que como investigador debes explorar el problema desde dentro, entrar en su contexto, convivir con el problema de cerca para tener un mayor entendimiento, haciendo flexible la investigación, el sujeto convive con las problemáticas, se relaciona con ellas.

En este tipo de investigación no se comprueba nada, al contrario, a partir de lo analizado se abre otro panorama para permitir la creación de una y otra hipótesis y con ello complementar la investigación. Lo interesante de esta investigación es que no sigue un orden en la manera de desarrollarse y más de una vez el procedimiento cambia y se reestablece.

El método cualitativo se preocupa por conocer los hechos, las formas, la estructura y las personas a investigar, es toparse uno a uno, sujeto a sujeto y sumergirse en la totalidad de la problemática. No solo es medir algunos aspectos, es vivir, convivir con ellos, involucrarse para poder entender las cuestiones planteadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com