ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ENSAYO COMPETENCIAS


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

 UNIVERSIDAD SANTANDER

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

PLANEACIÓN EDUCATIVA Y OPERACIÓN DE MODELOS POR COMPETENCIAS

ENSAYO: LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

ALBERTO CARRIZALEZ SÁNCHEZ

Asesor

JAIME ARTURO VELASCO

CD. TUXPAN, JAL. 21 DE AGOSTO DE 2015

Los sistemas educativos en la actualidad afrontan retos importantes como lo es el garantizar el mayor desarrollo individual, respetando la diversidad y valorando la igualdad, y por otra parte desarrollar la capacidad de vivir juntos y participar en sociedades cambiantes.

Con esta concepción y para poder hacer frente a la sociedad que día a día evoluciona y ello genera un nuevo reto y llena de incertidumbre que muestra este nuevo escenario social, se hacen necesario cambios sustantivos en la formación y esos cambios afectan de manera inevitable a la escuela, a la universidad, al currículum, a los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la labor docente. Esta nueva realidad obligará a reinventar la escuela porque los cambios parciales, sin saber el verdadero sentido de lo que se persigue, no darían resultado. La manera de afrontar los desafíos se sitúa en reformular el currículum escolar a través de las competencias básicas, entendiéndolas como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. (Proyecto DeSeCo, OCDE)

Parece que responder a estos retos demanda acercar el aprendizaje a los problemas significativos de la vida, entendiendo los conocimientos no como fin en sí mismos sino por el valor de uso que tienen. Por ello este conocimiento práctico, no puede ser un conocimiento que se aplique de manera mecánica sino un saber hacer adaptativo, que se adecua a los diferentes contextos.

La evaluación es una parte fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que permite valorar la forma en cómo se están desarrollando ambas partes de este proceso, haciendo énfasis no sólo en el producto o resultado final, de la misma forma, nos permite verificar si los objetivos propuestos para un curso se cumplen o no.

En este aspecto del proceso de evaluación es importante que desde la experiencia de trabajo que se lleva va desde la planeación del curso, sobre qué competencias se van a desarrollar y sobre todo el uso de los instrumentos adecuados para poder llevar acabo la valoración, dejar de lado los tradicionales exámenes que arrojan un número, por una seria de instrumentos que valoran el nivel de esa competencia que se plena concretar. Ahora la decisión de “aprobado” o “no aprobado” que tradicionalmente se basaba en el grado de memorización de los alumnos, quienes estudiaban aprendiendo de memoria información, muchas veces sin comprender el contenido de la misma, han sido reemplazadas por otros tipos de instrumentos de evaluación donde el alumno debe desarrollar y emplear sus capacidades de reflexión y análisis. Esto implica que el alumno juegue un papel activo y propositivo dentro del aula y además genera el interés por conocerse a sí mismo para el desarrollo de capacidades como una persona critica, responsable y reflexiva.

Para que se dé un proceso de aprendizaje por competencias en la planeación docente y acorde a las exigencias de la realidad es necesaria la creación de problemas reales contextualizados y que respondan a su solución, tomando en consideración sus conocimientos previos, responsabilizándolos de su propio aprendizaje.

El paradigma constructivista que ha derivado hacia la Educación basada en competencias, pretende desarrollar individuos con las habilidades necesarias para enfrentar un mundo que cambia vertiginosamente y en el cual el acceso a la información elimina la necesidad de acumular conocimiento; antes bien es ahora necesario que los individuos adquieran la habilidad de seleccionar, valora, discriminar y utilizar la información a la que tienen alcance; además de que se centra en el alumno y en sus procesos de aprendizaje de aptitudes, siendo instrumentos complementarios las competencias como un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona manifiesta mediante procesos de aprendizaje en su desempeño relevante en situaciones y contextos diversos, se sustenta en el cómo y el qué de la enseñanza “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados” Coll (1990, pp. 441 – 442).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com