ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Estadisticos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La estadística es la ciencia que tiene por objeto el agrupamiento metódico, para una época determinada, de hechos sociales que se pretende evaluar numéricamente (impuestos, condenas, producciones industriales y agrícolas, poblaciones etc.) y como método de análisis y elaboración científica de estos hechos, esta también es definida método científico que trata de la recopilación, organización y presentación de datos mediante cuadros o gráficos y análisis de datos numéricos. Ayuda a resolver problemas en el diseño de experimentos y en la toma de decisiones. Alexander Mood manifiesta que la tecnología del método científico proporciona instrumentos para la toma de decisiones cuando prevalecen condiciones de incertidumbre.

El método estadístico consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los cuadros cualitativos y cuantitativos de la investigación. Dicho manejo de datos tiene por propósito la comprobación, en una parte de la realidad, de una o varias secuencias verificables deducidas de la hipótesis general de la investigación.

Estadística

Es la rama de las Matemáticas que se va a encargar de Recopilar, Organizar, y Procesar datos con el fin de inferir las características de la población objetivo. La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos. También se puede decir que es colección de datos numéricos- Los que la consideran como el método científico, lo hacen refiriéndose a una Estadística Cuantitativa, es decir, vinculada a aquellos principios o procedimientos desarrollados para analizar datos numéricos. Esto es el significado más vulgar de la palabra estadística. Se sobre entiende que dichos datos numéricos han de estar presentados de manera ordenada y sistemática. Una información numérica cualquiera puede no constituir una estadística, para merecer este apelativo, los datos han de constituir un conjunto coherente, establecido de forma sistemática y siguiendo un criterio de ordenación. Tenemos muchos ejemplos de este tipo de estadísticas. El Anuario Estadístico publicado por el instituto Nacional de Estadística, El Anuario de Estadísticas del Trabajo.

Objeto de la Estadística

La estadística tiene por objeto el desarrollo de técnicas para el conocimiento numérico de un conjunto. Que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y de toma de decisiones. La estadística tiene por objeto el desarrollo de técnicas para el conocimiento numérico de un conjunto. La estadística se divide en 2 ramas principales:

1. Estadística Descriptiva: Cuyo objetivo es examinar a todos los individuos de un conjunto.

2. Estadística Inferencial: Por la que, mediante el estudio de una muestra se sacan conclusiones validas para la totalidad.

Clasificación:

La estadística se divide en 2 ramas principales:

• Estadística descriptiva: Cuyo objetivo es examinar a todos los individuos de un conjunto como “Los métodos que implican la recolección, presentación y caracterización de un conjunto de datos.

• Estadística inferencial: . Se puede definir la inferencia Estadística como “Los Métodos que posibilitan la estimación de una característica de una población, o la toma de una decisión, concerniente a una población, tan solo con base en los resultados de un muestreo”. Este se ocupa de la formulación de generalizaciones, así como de la predicción y estimación de las relaciones entre dos o más variables.

Importancia de la Estadística

Podemos decir que la función principal de la estadística es justamente la recolección y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Esto es muy importante remarcarlo ya que la estadística se convierte entonces en una ciencia que nos habla de cantidades. La estadística tiene una utilidad no sólo en aspectos sociales si no que también sirve para todo tipo de investigación científica si se tiene en cuenta que los datos estadísticos son el resultado de varios casos de entre los cuales se toma un promedio.

La estadística es de gran importancia en la investigación científica debido a que:

1. Permite una descripción más exacta.

2. Nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestro pensar.

3. Permite resumir los resultados de manera significativa y cómoda.

4. Nos permite deducir conclusiones generales.

Tipos de Investigación Estadística

Se refiere al método utilizado para conformar y obtener los datos primarios con los que se elaboran las estadísticas.

a) DIRECTORIOS

Contempla un conjunto de variables y/o datos objetos de estudio, que son elaborados y actualizados periódicamente con la finalidad de ser utilizados en la elaboración de las operaciones estadísticas.

b) MARCOS MUESTRALES

Es “la estructura” (en muchos casos es un listado) donde se concentran todos los elementos de estudio, que servirán de base para la selección de muestras a través de la aplicación de técnicas de muestreo. El marco muestral es un instrumento construido en la etapa de diseño de la investigación estadística.

c) ESTADÍSTICAS PRIMARIAS

Su idea principal se refiere a Estadísticas Básicas. Contiene a las estadísticas que se obtienen a través de la formulación, diseño y ejecución de las operaciones estadísticas de diferentes áreas (social, económico, ambiental, etc.), y el organismo tiene potestad en la recogida directa de los datos. Dentro de esta categoría se incluye a las operaciones realizadas con base a censos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com