ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Estadisticos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  10.356 Palabras (42 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 42

MÉTODOS ESTADÍSTICOS

1. DEFINICIONES

Método:

Se entiende por método el conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

Modo de obrar o proceder; hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Puede ser analítico o sintético.

Estadístico (a):

Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener información basadas en el cálculo de probabilidades.

Es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio

2. TÉRMINOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA

Población: Se denomina población al universo a estudiar.

Muestra: Se denomina muestra al subconjunto de ese universo y del cual se recopilarán los datos. Es necesario que esa muestra sea debidamente representativa.

Frecuencia Absoluta (fi): La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un valor (xi) en los datos obtenidos.

Media Aritmética (M): La media aritmética es el promedio aritmético de los valores numéricos obtenidos.

Moda (Mo): La moda es el valor numérico de mayor frecuencia absoluta (fi). A veces hay más de un valor numérico que satisface lo anterior.

El Método Estadístico:

Recopilar, elaborar, interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos.

Como la estadística trabaja con números, el procedimiento que utiliza es: a partir de unos datos numéricos, para obtener resultados mediante determinadas reglas y operaciones. Este procedimiento se denomina método estadístico y comprende los siguientes pasos que veremos a continuación:

Recuento o recopilación de datos.

Tabulación y agrupamiento de datos.

Medición de datos.

Inferencia estadística (Predicción)

Recuento o recopilación de datos:

La etapa inicial, consiste en la recolección de datos referidos a la situación que se desea investigar.

Tabulación y agrupamiento de datos:

Los datos son convenientemente ordenados, clasificados y tabulados, es decir, dispuestos en tablas que facilitan la lectura.

Medición de datos:

En esta etapa, comienza la elaboración matemática y medición de los datos.

Inferencia estadística:

Después de la medición de datos, la Teoría de la Probabilidad acude en ayuda de la Estadística. Se deducen las leyes de inferencia que permiten predecir el comportamiento futuro de la población investigada.

Estadística

La Estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Estadística Descriptiva

La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee. El proceso que sigue la estadística descriptiva para el estudio de una cierta población consta de los siguientes pasos:

Selección de caracteres dignos de ser estudiados.

Mediante encuesta o medición, obtención del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados.

Elaboración de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificación de los individuos dentro de cada carácter.

Representación gráfica de los resultados (elaboración de gráficas estadísticas).

Obtención de parámetros estadísticos, números que sintetizan los aspectos más relevantes de una distribución estadística.

Estadística Inferencial

La estadística descriptiva trabaja con todos los individuos de la población. La estadística inferencial, sin embargo, trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población. Cómo se selecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianza se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadística inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.

Otra clasificación de métodos estadísticos es:

Estudios experimentales y observacionales

Un objetivo común para un proyecto de investigación estadística es investigar la causalidad, y en particular extraer una conclusión en el efecto que algunos cambios en los valores de predictores o variables independientes tienen sobre una respuesta o variables dependientes. Hay dos grandes tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.

Niveles de medición

Hay cuatro tipos de mediciones o escalas de medición en estadística. Los cuatro tipos de niveles de medición (nominal, ordinal, intervalo y razón) tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com