ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo procesos de control de manufactura (APS)


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD IDUSTRIAL DE SANTANDER

DIRECCION DE PROCESOS II

NOMBRE: Hernan Darío Jerez Patiño

CODIGO: 2090821

APS UN SISTEMA QUE FACILITA EL CUMPLIMIENTO DE LA META DE UNA ORGANIZACIÓN

Hablar de un sistema de APS es hablar de  procesos de control que permite facilitar la planeación y programación de las entregas de los productos que los clientes requieren en fechas estipuladas, permitiendo a las organizaciones prometer fechas de entrega a sus clientes y cumplirlas sin ningún problema, este sistema permite darle un mejor aprovechamiento a los recursos con los que cuenta la organización ya sean de materiales, humanos y de capacidad facilitando cumplir la meta de la organización que es ganar más dinero evitando  incurrir en costos de almacenamiento y cancelación de pedidos. Estos sistemas de planificación avanzada son de gran importancia pues permiten preparar calendarios de entrega a futuro aun con actualizaciones en tiempo real, permite hacer estudios del mercado, de la demanda futura, contribuyendo así en el proceso de producción. ¿Pero pueden estos sistemas mejorar en realidad los tiempos de entregas de los pedidos a los clientes? ¿Estos sistemas en realidad ayudan a disminuir costos para las organizaciones que los implementan? No hay duda que sí.

Como se dijo anteriormente estos sistemas de planeación y programación reducen distintos costos de producción y entrega con un paquete herramientas  el cual sirve para optimizar inventarios al reducir los tiempos de entrega, permitiendo   el cumplimiento de las fechas estipuladas evitando que se incurra en costos de almacenamiento ya que el incumplimiento de la fechas estipuladas de entrega generara que los productos terminados que debían ser despachados tengan que ser almacenados por más tiempo, pero la reducción de costos de almacenamiento no es el único beneficio que ofrece un APS, existen mucho más y uno de esos es el fortalecimiento de la relación con el cliente el cual estará satisfecho por el cumplimiento de sus pedidos.

Un claro ejemplo de la reducción de tiempos de entrega y de la reducción de costos lo da una empresa importante mexicana llamada DIRONA S.A la cual fabrica ejes (delanteros y traseros) y frenos para camiones pesados y ómnibus, con grandes clientes como Mercedes Benz, Volvo, General Motors, John Deere entre otros. DIRONA trabajaba en un ambiente de manufactura complejo por la cantidad de sub- conjuntos y partes,  rutas de fabricación con múltiples operaciones y listas de materiales grandes, lo que obligó  a modernizar sus procesos de producción. Manuel Valdés Gerente de Logística de Dirona conocía esta necesidad, “Necesitábamos desarrollar un sistema de programación y planeamiento que fuera versátil y flexible a la vez, para poder sincronizar el flujo de materiales con el montaje final. Debido a que somos parte de la industria automotriz, la cual es cada vez más compleja, se vuelve también cada vez más complejo controlar una planta dedicada a proveerle al cliente el producto que necesita, en la cantidad y el momento en que lo necesita” afirmo Manuel Valdés en una entrevista para un articulo “Mejora sin frenos”. Por esta razón la compañía Dirona implemento un sistema de planificación avanzada APS Thru – Put incrementando sus entregas a tiempo de un 72% a un 100% este software permitió planificar que artículos fabricar, comprar y en que fechas además de como programar las cargas de cada máquina. Cabe resaltar que Dirona conociendo la importancia de TOC implemento una metodología  Drum- Buffer-Rope (Tambor- Amortiguador- Cuerda), la cual permitió reducir el inventario de productos en proceso en un 76% alcanzando así un 100% en los envíos a tiempo a las terminales automotrices.

A diferencia de los sistemas MRP tradicionales este sistema con el método Drum –Buffer-Rope le provee a Dirona herramientas que permiten a los operarios priorizar correctamente los diferentes trabajos según las necesidades de las demandas cambiantes. Con el fin de mejorar la velocidad del flujo de materiales, este software  permite concentrarse en aquellas operaciones críticas que condicionan la producción de la planta.

Cabe resaltar que estos sistemas permiten realizar variaciones sobre un programa de producción ya definido con el fin de permitir al programador de la planta hacer comparaciones entre los diversos escenarios y decidir sobre qué programa le conviene más dependiendo de las circunstancias y las características de la planta y la demanda que se tiene, además de esto cuentan con módulos que facilitan su integración  a sistemas ERP lo que generara un alivio para las compañías saber que estos paquetes de APS se integran fácilmente con sistemas ERP. Infor Sheduler es un sistema para la programación de operaciones que tiene en en cuenta recursos de máquinas, materiales, herramientas y mano de obra el cual generan múltiples beneficios en el proceso de producción al reducir los tiempos de programación, acortar los tiempos de respuesta interna ante los cambios en la demanda, eliminar el exceso de inventario, reducir los ciclos de planeación y mejorar el rendimiento de la entrega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com