ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo reflexiovo cartilla "esta es mi ruta"


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

DIPLOMADO LEY DE VÍCTIMAS Y PROCESOS DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL

Ensayo reflexivo sobre la cartilla de formación:

 “Esta es mi ruta”

2015


La cartilla esta es mi ruta es lazada por la unidad de reparación y atención de victimas con el fin de abarcar las etapas y los pasos a seguir para que los hogares en situación de desplazamiento forzado avancen hacia la reparación integral y superen la situación de vulnerabilidad.  Además la cartilla contempla el Decreto 1084 del 2015  que trata sobre la entrega de la atención humanitaria en sus diferentes fases.

El primer paso de una víctima en este proceso o “ruta” es que delante de las instancias competentes se acerque a declarar dentro de las fechas establecidas el hecho victimizante que le obligó a abandonar su vida en paz y tranquilidad. Esto puede hacerse en cualquier Personería, Defensoría o Procuraduría del país.  Después de esto la unidad de victimas tendrá 60 días hábiles para responder aquella solicitud.

Después de esto si usted quedó en el registro podrá contar con una reparación económica en tanto la necesite y esta es la señalada por el Decreto 1084 del 15 como atención humanitaria. Esta atención será inmediata en la medida de la necesidad de la persona y sus familiares: “Si la necesita, la recibe.”. La atención contendrá puntos clave como una vivienda digna, educación para la familia y una búsqueda de ingresos para el sustento de la misma al pasar del tiempo.

Todos los esfuerzos del estado apunta al último punto la cartilla que es la reparación integral. No se pretende hacer esfuerzos perdidos por financiar a una familia víctima en tanto está realmente no sea del todo reinserta en la vida económica (sustento o generación de ingresos como mencioné anteriormente) por parte de los cabeza de hogar y bien la dignidad de una buena educación apta para cada uno de los integrantes del hogar en cuestión.

Además de esto el gobierno designó un número de indemnizaciones para las víctimas que cambien de monto según las fechas en que ocurrió el hecho victimizante. Cabe resaltar que los montos por los cuales se indemnizaran a las víctimas van desde  17 salarios mínimos mensuales vigentes hasta los 27 salarios mínimos.  

Ahora bien, teniendo en cuenta este marco de opciones y el actual proceso de paz, surgen varios puntos que se pueden resaltar y de los cuales haré énfasis en algunos. En primera medida son altamente reconocibles los esfuerzos estatales por querer reintegrar y reparar a las víctimas, labor que con solo hacer mención de ella ya es titánica debido a que por más que se quiera no se puede reparar del todo a una persona, ni se le puede regresar aquello que se le fue arrebatado. Aun así estos esfuerzos son sumamente respetables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com