ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre: Lógica y reproducción campesina.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre: Lógica y reproducción campesina.

En esta lectura se explica cómo es la vida campesina, abarca temas importantes en un ámbito sociológico, desde cómo se comportan, cómo se relaciona con la ciudad y cuál es el esquema socioeconómico que se maneja en el campesinado y también abarca la migración.

Teodor Smith considera al campesinado como el modo de producción más antiguo y universal, eso es algo cierto, ya que a cualquier parte del mundo que vayamos, hay campesinos, es antiguo porque el hombre desde sus inicios se dedica a la agricultura y al ganado. Es tan importante que hoy en día no se puede llevar una vida en la ciudad o zonas urbanas sin los campesinos. Los campesinos usan la fuerza de trabajo, a diferencia de la ciudad, en donde cada quién trabaja en lo que mejor hace, en el campo todos trabajan de todo. Los empleos son el mejor ejemplo, porque mientras que en el campo un hombre sabe cultivar, cosechar, cuidar ganado entre otras cosas, en la ciudad un médico no puede defender un caso como abogado. Es importante recalcar que en el campo la fuerza de trabajo pertenece al trabajador, ya que todo lo que el produce, es suyo, a diferencia de la ciudad, que el trabajo da ganancias a alguien más y ese alguien más te paga.

La familia es muy importante para el campesinado, ya que hay cierta explotación agrícola dentro de la familia, porque los hijos de los campesinos, ayudan a sus padres y así hay más fuerza de trabajo, también por eso en el campo se tienen más hijos que en la ciudad. Las condiciones de vida de un campesino son producción- consumo, esto quiere decir que trabajan para ellos mismos, además de producir para vender, esto genera un ingreso adicional.

La agricultura es la principal actividad, esto produce toda la materia prima en alimentos, que es exportada a las ciudades. Por lo tanto, hay u vínculo muy fuerte entre la ciudad y el campo porque son dependientes, de alguna manera, la ciudad da avances para el campo y el campo mantiene a la ciudad con vida.

Sus estrategias de supervivencia se basan desde creencias religiosas hasta estrategias muy bien elaboradas. Por ejemplo, la migración, los campesinos migran al extranjero o a las ciudades para producir más dinero y enviárselo a su familia, de esta manera hay un ingreso adicional porque la familia se queda produciendo en el campo y el padre de familia produce en la ciudad. Pero muchas veces resulta difícil por la discriminación y la inadaptación en el estilo de vida.

Es muy importante tener en cuenta esto ya que muchas veces no consideramos la importancia del campesinado en nuestras vidas, y es muy importante, pero a su vez ha sido un sector muy excluido y afectado por la sociedad en relación al capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com