ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Trabajo en expresión grafica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

Chapados a la antigua.

El mundo se encuentra en la era de la renovación de conciencia, en especial la conciencia ambiental. Es por esto que se le apunta a cuidar el medio ambiente de todos los ámbitos. Es tanto así, que se ha convertido en un tema moral el cuidar  el medio ambiente; lo hemos llevado a todos los extremos de nuestra percepción, por así decirlo, lo marcamos en la frente de las personas, empresas y gobiernos como nuestra prioridad.

Si la generación del nuevo milenio es la que ha visto más cambios en menos tiempos gracias a la innovación tecnológica, posiblemente la próxima generación lo sobrepase, y doblándole los pasos, con todo lo que respecta al medio ambiente. Todo esto es gracias a la marcada afinación que se ha creado en una parte de nuestra población mundial por la protección al medio ambiente, lo cual producirá una densa cadena de cambios con todo lo que enmarca el tema de la conservación de nuestro planeta. Desde hace unos años, se pueden notar los avances en muchos campos experimentales y del conocimiento, por ejemplo se ha logrado implementar materiales biodegradables, alterar la composición química de algunos compuestos para que sean más amigables con el medio ambiente pero no pierdan su uso, se han diseñado implementos biotecnológicos, entre otras cosas, y que han sido incluidos en el mercado exitosamente. Todo esto en busca de disminuir el daño ambiental al que sometemos al planeta.

Grandes contribuciones a la mejora del planeta la han hecho ingenieros de diversas áreas, en especial los ingenieros químicos y ambientales, desde luego con grandes apoyo por parte de las otras áreas de trabajo de la ingeniería. No obstante, si tuviéramos que resaltar una de las ingenierías que menos contribuye con la creación de una conciencia ambiental, ha de ser la ingeniería civil la que se lleva el primer lugar, que debido a su poca maleabilidad no se presta para mucha innovación más allá de lo que comprende su campo de estudio y desempeño.

Desde hace un par de años, se ha denunciado el grave impacto que ha tenido la ingeniería civil en la vida vegetal y animal, además que produce contaminación a la principales fuentes acuíferas, porque como si se tratase de unos enemigos, la ingeniería civil está atacando fuertemente a todo el entorno en el que ella se desarrolla. Se ha creado entre los ingenieros civiles una apatía hacia la relación con el medio ambiente, como si la carrera le dijera a todo su entorno “no eres problema mío”; pero por el contrario a lo que se ha hecho certeza, la ingeniería civil tiene una muy cercana relación con el medio ambiente, debido a que esta área necesita más de este factor de lo que cree. Pues si bien, es cierto que la ingeniería civil no permite mucha innovación en su campo de estudio, es falso que el medio ambiente no sea su campo de estudio y de trabajo. No es un proceso de codependencia, es notable que el medio ambiente sin la ingeniería civil está mejor, pero debido a las necesidades de la sociedad se hace necesaria su existencia.

Por otro lado, en Colombia se están realizando continuas construcciones en ecosistemas que se deben preservar, ocasionando así que se destruya la fauna y flora aledaña y la que se encuentran en otros ecosistemas, por el flujo de agua contaminada que baja por las vertientes hacia otras biosferas. Muchas organizaciones, como el grupo AIDA¹, han denunciado y exigido en repetidas ocasiones que implementen unas fuertes legislaciones que restringa algunas construcciones e impida otras. El problema se basa en la dificultad de construir en Colombia sin que se vea afectada ninguna fuente de agua, porque en el país por todos los sitios hay ríos, arroyos o cuencas. Desde luego, hay sitios donde el impacto se minimiza en gran manera como lo son en los llanos, las sabanas, en ciertas zonas montañosas, etcétera, pero la protesta con respecto a las construcciones se están dando porque se ha construido en ambientes necesarios  tantos para otros ecosistemas como para ellos mismos. Ejemplo de estos son los páramos, que cumplen gran importancia en el reino natural debido a que purifican el agua, y ayuda al nacimiento, regulación de los ríos y los yacimientos del subsuelos, de aquí se extraen grandes fuentes de agua que consumen diferentes poblaciones; en este ecosistema, viven animales que sobreviven solamente en estas condiciones de vida (entre ellos el oso de anteojos y el cóndor andino).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com