ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre “Walden, la vida en los bosques” de Нenry David Тhoreau


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Resúmenes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE “WALDEN, LA VIDA EN LOS BOSQUES” DE HENRY DAVID THOREAU

Este autor, aunque poco conocido (o al menos entre la comunidad popular), es uno de los más grandes referentes de la individualidad y la independencia de criterio. El libro del que aquí hago mención, es su texto más reconocido junto con “Desobediencia civil”.

En este libro los temas principales son la individualidad, la intelectualidad (aunque no de la manera en que se suele ver), el espíritu, el mundo material, el amor por la naturaleza, lo burdo de la sociedad, entre otros… Para dar una idea general al lector de este ensayo sobre el libro, recurro a una cita de Lord Byron: "Hay placer en los bosques sin senderos, hay éxtasis en una costa solitaria. Está la soledad donde nadie se inmiscuye, por el océano profundo y la música con su rugido: No amo menos al hombre pero sí más a la naturaleza."

Thoreau escribió este libro mientras vivía solo en el bosque, en una casa que él mismo construyo, estuvo allí durante dos años y dos meses, a orillas de la Laguna Walden en Massachussets. Responde a algunas de las preguntas que se le hicieron cuando volvió a la vida en la sociedad, como que qué tenía de alimento, si no se sentía solo, si no tenía miedo, etc. Expone como era su vida en ese lugar, la tranquilidad y felicidad con la que vivía y lo que hacía. Posteriormente escribe las razones que lo motivaron a hacerlo, quería buscarse a sí mismo, enfrentar solo los hechos esenciales de la vida, aprender lo que tenía para enseñar, vivir realmente. Desdeñaba el mundo material, no le interesaban las charlas intelactuales y galantes de los salones, tampoco la buena ropa, los modales gentiles, la decoración de la casa… Le impacientaba el limitado pensamiento y criterio de la mayoría de los hombres. Quería conocer el cosmos y la naturaleza, disfrutaba de caminar solo, de estar solo, consideraba las relaciones en sociedad como “sucias” como un “queso rancio”. No quería tener vínculo alguno con el Estado, no le incumbía la política. Consideraba que todo lo que tenía el hombre eran obstáculos que le impedían desarrollarse a él mismo.

Para concluir, dejo aquí una maravillosa cita de este libro:

“Antes que el amor, el dinero y la reputación, denme la verdad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com