ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

Las variables psicológicas que afectan el aprendizaje del alumno y se refiere a que éste debe ser capaz de llevar a cabo lo que la tarea de aprendizaje en cuestión le demande, es decir, debe poseer el aprendizaje previo requerido, otra variable seria la percepción , atención memoria, transferencia de aprendizaje y motivación, la que a mi juicio considero como un factor determinante del aprendizaje, es decir, como la causa de que se logren los objetivos de aprendizaje establecidos.

Esta la motivación de los alumnos para alcanzar o lograr el aprendizaje puede ser de tres tipos: cognoscitiva, este tipo de motivación es de logro, ya que el alumno tienen la necesidad de adquirir conocimientos y de resolver conocimientos académicos, otra seria pulsión de mejoramiento del yo, se refiere a la motivación que dirige el alumno a lograr su meta de aprendizaje porque desea lograr un estatus: a mayor nivel de escolaridad, mayor nivel u oportunidad laboral y socioeconómica, y por último tenemos la pulsión afiliativa, la cual se orienta al aprovechamiento académico que le asegure la aprobación de una persona o grupo que sean sus padres, maestros etc.,

Otras de las variables internas que afectan el aprendizaje son las características de personalidad del alumno, en virtud que el desajuste en la personalidad se correlaciona negativamente con el aprovechamiento escolar, algunas de las características que representa un desajuste de la personalidad y conlleva bajo rendimiento escolar están la ansiedad, el dogmatismo y el autoritarismo

También se puede mencionar que existen variables externas que afectan el aprendizaje y que corren en responsabilidad en parte por parte de los docentes entre los que podemos mencionar la práctica y ordinariamente, aprendizaje y retención quieren decir práctica, ahora bien para que la práctica refleje, entonces las características de la estructura cognoscitiva y la modifique, esto es, facilite el aprendizaje que debe ser presentado poco después del aprendizaje original, después de un período de tiempo, presentarse entre los contenidos de aprendizaje, presentarse al final de un contenido de aprendizaje mayor, demandar del alumno una respuesta manifiesta, así como demandar del alumno una respuesta reformulada.

Otro de los factores externos que afectan el aprendizaje significativo está constituido por los materiales de enseñanza, ya que son el vehículo mediante los cuales se trasmiten los mensajes o información a los alumnos, por ello, sus características, la forma en que estén organizados los mensajes y la manera en que sean transmitidos, influirán en que los estudiantes puedan procesarlos. Dichos materiales deben cubrir ciertas características para que sea un medio instrucciónal.

También podemos mencionar como otra variable es la disciplina escolar como la imposición de normas y controles externos a la conducta individual

Conducta Individual ,Para definir la conducta, es importante mencionar cómo ha evolucionado el término y los distintos enfoques en el transcurrir de los años:En base a sus investigaciones con animales,

Ivan Pavlov define que “ toda conducta es una respuesta a algún estímulo o agente del ambiente". A través de sus experimentos sobre secreciones psíquicas, demostró que los animales, ante la expectativa por el estímulo, repetía una conducta, y esta podía ser condicionada.

A partir de lo anterior, John Watson, padre del Conductismo Clásico, defiende el uso de procedimientos experimentales para estudiar el comportamiento observable considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. Se basa en aquello que sólo puede ser medible a través de métodos científicos. Su teoría principal, el condicionamiento, proceso por el cual una respuesta específica es obtenida frente a un estímulo inicialmente indiferente, y con el tiempo trata de demostrar que a través de una serie de reflejos y estímulos repetitivos se obtiene el universo de conductas humanas.

Tolman (neoconductismo), considera que los individuos tienen la posibilidad de seleccionar ciertos comportamientos.

La conducta tiene una intención, proviene o tiende a algo, utiliza medios para alcanzar unos fines.

Burrhus Skinner, considera que los organismos como seres operantes, se presentan a una serie de estímulos que transforman su conducta y los lleva a repetirla en un futuro cuando los mismos se repitan. Ignora completamente cualquier proceso que pudiese existir en el interior de las personas.

Albert Bandura, sugirió que el ambiente causa el comportamiento y viceversa, que el comportamiento causa el ambiente también (determinismo recíproco). Consideró la personalidad como una interacción entre el ambiente, el comportamiento, y los procesos psicológicos de la persona, aspecto que fue rechazado en los anteriores enfoques.

Partiendo de este punto se puede mencionar que la actividad humana responde a una serie de interacciones con el medio que le rodea, y que los individuos presentan una disposición a determinados estímulos. En función a ello se generan transformaciones que particularizan a cada persona lo cual lo convierte en un ser único, que con sus acciones influye sobre el medio que le rodea, en donde también existen otros individuos.

La conducta individual viene enmarcada entonces por los conocimientos, destrezas, necesidades, metas y experiencias de cada persona. A su vez por una serie de variables que constituyen las bases del comportamiento individual:

• Características Biográficas. Edad, Género, Estado Civil, Antigüedad

• Habilidades. Se define como las capacidades que una persona tiene para realizar tareas diversas. Pueden ser Intelectuales y Físicas. Entre las intelectuales tenemos:

Aptitud numérica, comprensión verbal, velocidad de percepción, razonamiento inductivo y deductivo, visualización espacial, memoria. Entre las físicas: Factores de fuerza, factores de flexibilidad

Otra variable es la Percepción, Según Dumbor, la percepción se refiere a la manera como los individuos interpretan y entienden la información recibida del entorno a través de los sentidos. Estos nos permiten entrar en contacto con el mundo que nos rodea, envían a través del sistema nervioso central la información hacia el cerebro en donde se organiza e interpreta, creando una imagen con un significado específico, conceptos de los símbolos observados, lo cual influye sobre la conducta.

Existen diversos factores que modelan o alteran la percepción. Estos pueden estar presentes en la persona que los percibe (características de la persona, actitudes, motivos, intereses, expectativas, experiencias previas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com