ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el matrimonio igualitario


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Priscila Zambrano Hermenejildo.              Fecha: 30/05/2019

Ensayo sobre el matrimonio igualitario

Desde siempre, la obtención de los derechos del ser humano ha involucrado una lucha constante y sufrimiento por la represión del pueblo, sin embargo las épocas han cambiado y con ello las mismas luchas que se pelean a diario a causa de nuestros derechos, ya no requieren un derramamiento de sangre para conseguir aquello que de hecho nos pertenece. Tanto hombres como mujeres gozamos de derechos intrínsecos a nuestra naturaleza y siguiendo la primera generación de los mismos, resalto el derecho a la libertad; de esta manera, si contemplamos una forma más noble y expresiva de este ultimo derecho, la libertad que tiene una persona de decidir con quien compartirá el resto de su vida. La era en la que vivimos nos permite vivir a pleno nuestra libertad, aunque eso conlleve conflictos ideológicos.  

¿Qué es el matrimonio? Para empezar, Andrés Bello lo define como un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. El matrimonio es cultural, pero ¿realmente se trata solo de eso? El matrimonio va más allá de ser una institución o vinculo, tampoco es una cuestión científica de la cual se trata perpetuar la raza humana, es una promesa de amor y eternidad con aquella persona que nos complementa.

¿Por qué se casa la gente? ¿Para qué se casa la gente? Bien, existen muchos motivos ajenos al amor por los que un hombre y una mujer se casarían. Nadie se casa para reproducirse, pero algunos se casan porque se reprodujeron, lo que nos lleva a pensar que, aquellos valientes que se arriesgan a ser juzgados y señalados por sus decisiones lo hacen realmente por amor. Aquel importante elemento está en decadencia como motivo de la unión matrimonial.

El matrimonio igualitario es una necesidad y un derecho evidente, no solo por los beneficios que representa, sino por cuestiones de igualdad de oportunidades. Si bien es cierto, la unión de hecho garantiza una sociedad de bienes a aquellas parejas que opten por esta opción. Los heterosexuales pueden elegir entre unión de hecho y matrimonio, ¿por qué los homosexuales deberían tener solo la primera como opción? Es insuficiente pensar que una sola institución represente a un grupo.

De forma renuente, aproximadamente en los últimos 10 años se ha hablado en todas partes del mundo sobre los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI. Más allá de todas las controversias que han nacido a partir de aquello, axiológicamente podemos decir que la felicidad no está para todos en el mismo lugar.

Legalmente en concordancia con el código civil y su definición arcaica del matrimonio tenemos la norma más importante de todas, la constitución. Aquello representa un candado constitucional y no existe forma, constitucionalmente posible, en la que un fallo de la corte constitucional sea mas vinculante que la misma normativa. La única forma de romper es conformando una asamblea constituyente para reformas de constitución, aquello parece sumamente complicado, pero en este país donde todo es posible, haciendo un llamamiento a la solidaridad a causa de los intereses de nuestros compatriotas y el reconocimiento de sus libertades, justifica cualquier tipo de reforma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com