ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIMONIO IGUALITARIO


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Matrimonio

El matrimonio constituye una verdadera institución regida por un conjunto de nomas, cabe mencionar que la definición del matrimonio como institución es la más acertada tomando en cuenta las leyes y normas aplicables al mismo.  Hay que hacer énfasis en que por mucho tiempo el matrimonio fue e incluso es considerado específicamente como la unión de ‘’Hombre y Mujer’’ Afortunadamente el día de hoy se entiende como la unión de dos personas, con un fundamento legal incuestionable, lo que representa un gran paso para la sociedad en general.

Por mucho tiempo esto representó una lucha para las parejas del mismo sexo, hasta que se comprobó que el hecho únicamente permitir la unión entre parejas de “hombre y mujer”  tiene un carácter totalmente inconstitucional, puesto que es una grave violación de derechos humanos en cuanto a la libertad y no discriminación.

Fundamento legal

          CAPÍTULO II[pic 2]

De los requisitos para contraer matrimonio

Art. 157.- El matrimonio es la unión de dos personas para llevar una vida en común, en donde ambas se deben procurar respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante las autoridades del Registro Civil, tal como establece este Código y con las formalidades que éste exige. [Código civil del estado de Campeche]

Art. 158.- Será nula cualquier discriminación por razón de origen étnico o nacional, el género, las discapacidades que no produzcan enajenación mental incurable, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o cualquier otra condición contraria a lo señalado en el artículo anterior.  [Código civil del estado de Campeche]  [pic 3]

Desde una percepción meramente personal, la sociedad no debe etiquetar ‘’matrimonio heterosexual’’ y matrimonio homosexual’’ porque todo ser humano es igual ante la ley sin discriminación alguna, es decir no existen ciudadanos de segunda ni de primer (o no debería)  por tanto es matrimonio y nada más. Con lo anterior dejo más que clara y definida mi postura respecto al tema en cuestión. La igualdad esta o debería estar intrínseca al ser humano el merecer un trato digno es fundamental sin importar ni un ‘’estereotipo’’ impuesto por la superficialidad de la sociedad.

Siempre ha sido común escuchar comentarios y supuestos argumentos negativos que intentan persuadir e incluso incitan al odio creando así  una postura egoísta respecto a la unión en matrimonio de personas del mismo sexo, y a lo largo de nuestro camino nos encontraremos centenares de personas con ese criterio, pero si nos damos la tarea de analizar detenidamente cada uno de estos comentarios en ellos podremos ver claramente que traen consigo un criterio decadente y carecen de un fundamento legal, es decir todos o la mayoría de estos se basan en un fundamento laico, en otras palabras se excusan a través de la región para intentar demostrar la inferioridad de aquellos que sean “diferentes” lo cual es entendible analizando el contexto patriarcal  en el que el hombre se ha desarrollado desde la antigüedad, pero no de ninguna manera justificable.

Ejemplo:

“No es natural”

“Pone en riesgo a los infantes”

“Esta norma generaría un caos filiatorio en el Registro de Adopción (¿dos madres?, ¿dos padres?).”

“Todo niño tiene derecho a un padre y una madre para su desarrollo integral como persona.”

“Supone cambiar «todo el conjunto normativo construido durante siglos”.

“Hay un descenso alarmante de la natalidad”.

Reflexionando en la parte de adopción, la sociedad se cierra un criterio limitado, la aprobación del matrimonio diverso, no trae consigo violaciones a derechos humanos o derechos del niño y desmentir estas acepciones es completamente fácil, simplemente debemos abrir la constitución, específicamente el artículo 4° constitucional, este jamás hace mención de una familia heterosexual, habla en un modo general de la protección de la familia, así como el actualmente el código civil tampoco nos especifica que la familia se crea a raíz de “hombre y mujer”. Las leyes no exigen un pareja heterosexual, simplemente una pareja que garantice el bienestar y una vida digna para los menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com