ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio Igualitario


Enviado por   •  8 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  8.496 Palabras (34 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

El Matrimonio Igualitario, tambien conocido como matrimonio gay u homosexual. Ha sido desde tiempos remotos un tema de tabu y sobre todo de desigualdad, pero ante esta polemica se han visto envueltos tanto defensores como agresores hacia los miembros de esta comunidad.

Ya sea de parte de grupos religiosos, autoridades y los propios miembros de la familia, incorporando a este grupo a mienbros del trabajo y escuelas.

En méxico este grupo social que es agredido, aislado e incluso asesinado ha luchado por sus derechos y sobre todo por un respeto y aceptacion social, familiar y laboral.

La homosexualidad a pesar de ser vista como una enfermedad de tipo mental e incluso algunas veces como algo contagioso por algunos individuos, es mas bien algo genetico que corresponde solo a un grupo de individuos, y al contrario de lo que pueden pensar, no se trata de ninguna enfermedad ni mucho menos de algo contagioso.

Lamentablememnte algunas personas toman esto como algo misterioso, por lo cual su curiosidad los vence y se incorporan al circulo selecto del fetichismo, adoptando la homosexualidad como solo algo pasajero.

Actualemente este tema esta cambiando a la sociedad y sobre todo a las leyes, las autoridades no pueden ignorar esta realidad social, pero son muchas las posturas encontra respecto a el matrimonio igualitario, cada una de ellas influenciadas ya sea por la iglesia, costumbre y tabu. Ante esto las dificultades para brindar justicia, igualdad y respeto no son faciles ni rapidas.

                PREGUNTA GENERAL

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN MÉXICO.

QUIEN: LOS HOMOSEXUALES.

QUE: Como influye el matrimonio entre homosexuales en la sociedad, la ley los apoya.

DONDE: México.

CUANDO: Actualmente.

¿Cuáles son los fundamentos legales para que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en México?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo?
  2. ¿Cómo protegen las leyes al matrimonio entre los homosexuales?
  3. ¿Es posible realizar leyes distintas para las personas del mismo sexo que se casen?
  4. ¿Tendrán las parejas homosexuales los mismos derechos que reciben los heterosexuales?
  5. ¿Qué artículo del código civil apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo?
  6. ¿En qué estados de la república mexicana está autorizado el matrimonio homosexual?
  7. ¿Debería existir una edad en específico para que puedan casarse entre personas del mismo sexo?
  8. ¿Se podrá dar el concubinato entre matrimonios homosexuales?
  9. ¿Cuál es el porcentaje de matrimonios homosexuales?
  10.  ¿Pueden las leyes prohibir la discriminación hacia el matrimonio homosexual?

OBJETIVO GENERAL


Explorar y desarrollar las formas en las que se expresa la discriminación y el rechazo matrimonial hacia las personas homosexuales en México.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Analizar las reacciones que tiene el núcleo familiar, laboral y escolar hacia el sujeto homosexual.
  2. Interpretar las vivencias de personas homosexuales que han sido objeto de discriminación.
  3. Identificar como la ley apoya a los homosexuales.
  4. Desarrollar una solución para la discriminación y el apoyo al matrimonio homosexual.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El matrimonio es la unión entre dos personas, sin especificar sexo, religión, país, estatus social etc.

Pero la buena costumbre se encuentra atacada en cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de ser una unión entre individuos de una sociedad, los cuales tienen los mismos derechos y obligaciones, la sociedad lo encuentra fuera de lugar y claro está, algo anormal.

Por lo cual el tabú se encuentra muy presente en este tema y afecta de forma negativa a sus individuos. Las leyes deben protegerlos, pues ellos forman parte de una sociedad.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación es prudente porque además de ser un tema tabú, a pesar de ser legal en algunas partes del país; es adecuado que nosotros como individuos pensantes, logremos respetar y aprender de un tema que nos concierne como sociedad y personas igualitarias.

Este tema tiene relación social: porque no solo rodea a individuos que forman parte de nuestra sociedad, sino también porque de cierta forma nos concierne, pues al ser un tema mundial. Este afecta la vida de los individuos dentro del núcleo social, enseñar a estos sujetos a responder de forma positiva a los cambios de la sociedad es un paso alentador para nuestro país.

Como implicaciones prácticas: este tema nos ayudaría a resolver el exilió y el tabú respecto no solamente al matrimonio entre homosexuales, sino  a lo que llamamos igualdad, aceptación y madurez social; enseñar a las nuevas generación a respetar los derechos y la vida de las integrantes del núcleo social, es posible con una digna educación, valores y ética.

El valor teórico: es la información obtenida de la investigación que servirá para integrar un perfil actual acerca de los factores personales que promueven las actitudes de aceptación o discriminación hacia la  y el matrimonio homosexual.

La utilidad metodológica: tiene que ver con las vivencias descritas en las entrevistas. Se comprueba con las propias palabras de los entrevistados el grado de aceptación y respeto hacia su orientación sexual en la sociedad y su aceptación a incluirlos como individuos que forman parte de esta sociedad.


MARCO TEORICO

Este trabajo aborda el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el cual pretende analizar y encontrar su fundamento legal de acuerdo con DE LA FUENTE LINARES, Francisco Javier el matrimonio entre personas del mismo sexo, se define como:

“El matrimonio entre personas del mismo sexo, conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario, es aquel que reconoce legal o socialmente al matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico”.[1]

De acuerdo con el Código Civil Federal define el matrimonio como la unión libre entre un hombre y una mujer, pero a partir del 29 de diciembre, este artículo se redactó de la siguiente manera:

“Artículo 146.- Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registró Civil y con las formalidades que estipule el presente código”.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)   pdf (295.7 Kb)   docx (82.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com