ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio igualitario


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

Matrimonio Igualitario

Introducción

En la actualidad en muchos países del mundo se está aprobando la unión civil del mismo sexo o también llamado matrimonio igualitario, pero en el Perú, es un tema controversial, en donde las leyes peruanas no contemplan este tipo de unión civil y como ejemplo, se puede mencionar el caso del economista y escritor Oscar Ugarteche, quien interpuso una acción de amparar en el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que se valide su matrimonio realizado en la ciudad de México. Pero la máxima entidad de justicia rechazo la demanda interpuesta por el economista. En este marco vamos a tratar analizar el tema de la libertad, límites de la ética y los derechos humanos. Con la finalidad de reflexionar y expresar nuestra postura, de acuerdo a la ética.

Desarrollo

Hoy en día la sociedad está viviendo un avance científico cada vez más vertiginoso. Pero esto no significa que la humanidad este avanzando. De esta manera nos enmarcamos en el tema del matrimonio del mismo sexo o también llamado el matrimonio igualitario, un tema de controversia y de interés en el Perú. Existiendo muchos reclamos y peticiones para que este tipo de matrimonio sea reconocido. En este sentido Germán, señala que:

“los límites éticos, como cualquier otro tipo de límites, no pertenecen a la esfera de la opinión, sino a las reglas básicas en las que se debe sustentar cualquier debate, y, en concreto, un debate ético. Estos límites son “leyes” situadas por encima del legislador, que no se encuentran escritas, sino que fundamentan precisamente todo el tejido social y el ordenamiento jurídico. (German, 2017)

Por ende, en la sociedad peruana aún no se puede realizar este tipo de matrimonio, ya que en su legislación civil estipula que el matrimonio se da entre un varón y una mujer. Por otro lado, los Derechos humanos, mencionan que las personas están en igualdad de condiciones. Así, “podemos afirmar que los derechos humanos, desde los límites y condiciones señalados, gozan del potencial suficiente para constituirse en un referente central en la articulación de unos mínimos éticos universalizables” (Merino, 2010). Esto contradice con la legislación peruana, por ende, la libertad de las personas estaría siendo vulnerados. Asimismo, se podría afirmar que se está realizando una discriminación por su condición de sexo.

De esta manera estaríamos limitando a la personar a tener una vida plena (éticas máximas). y acceder con totalidad a sus derechos que son inherente a la persona humana. por otro lado, el matrimonio igualitario es un tema meramente jurídico que en las leyes del Perú no se estipula. Pero como el Perú, es un estado parte de los derechos humanos debería acogerse o promulgar una ley que beneficie y reconozca este tipo de unión civil.  

conclusión

falta

Bibliografía:

Germán, R. (2017, 18 de abril). Los límites éticos: ¿avance o retroceso?. redalyc.org. https://www.redalyc.org/jatsRepo/832/83257154003/html/index.html#:~:text=En%20concreto%2C%20los%20l%C3%ADmites%20%C3%A9ticos,pueda%20comprenderse%20a%20s%C3%AD%20mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com