ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, temporada navideña


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Informes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ahora que nos encontramos en el último mes del año, nos topamos (como en cada año) con su festividad más característica: la Navidad, la cual despierta una serie de emociones que tratan de despertar un espíritu de bondad entre las personas, una ocasión para reunir a familias, que incluso solo se ven una vez al año, para compartir un pequeño momento de alegría y fraternidad. Sin embargo, poniéndose aparte del significado familiar de esta festividad, ¿no se han preguntado por qué se ha elegido como fecha de su celebración un veinticinco de diciembre, o quiénes estuvieron detrás de su creación?, ¿qué significa la Navidad para otras culturas y religiones?, ¿cómo se celebra en nuestro país?. Las respuestas se verán en el siguiente texto.

Primeramente, es necesario conocer la procedencia de la palabra “Navidad”, la cual deriva del latín nativitas, es decir ‘nacimiento’. Es conocida mundialmente como fecha del nacimiento de Jesús, fundador del Cristianismo, aunque no siempre haya sido de esta manera. Antes de la llegada al poder de la Iglesia Católica como religión oficial de muchos territorios, esta fecha (cercana al solsticio de invierno) representaba el nacimiento de muchos otros personajes pertenecientes a la mitología de los pueblos de Europa y otros continentes. Por ejemplo, en la Antigua Roma se celebraba la fiesta del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento de Apolo y la Saturnalia en honor a Saturno. La gente de las regiones nórdicas festejaba el nacimiento de Frey, dios del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En estas fiestas adornaban un árbol de hoja perenne el cual representaba al Árbol del Universo, costumbre que se convirtió en lo que conocemos hoy como el árbol de Navidad. Por otro lado, en América, los aztecas celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (dios del sol y la guerra); mientras que los incas durante el mes de diciembre, el Cápac Raymi (renacimiento del Inti) donde se realizaban sacrificios de animales. Pero en el caso de Cristo, no se ha conocido exactamente la fecha de su nacimiento, de la que algunos expertos no creen que haya tomado parte el 25 de diciembre. Ellos se basan en un fragmento de las escrituras (específicamente en el libro de Lucas) en el cual durante la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén.

Entonces la Iglesia, para afianzar el dominio de la fe de sus creyentes, decidió darle una fecha al nacimiento de Cristo y así el papa Julio pedía en el año 350 d.C. que se celebrara la natividad de Jesús y el papa Liberio decreta esa fecha como día oficial de su nacimiento. Todo esto fue hecho en contraposición a las fiestas paganas que se realizaban por esas fechas.

A pesar de todo, la forma de ver la fiesta de la Navidad ha diferido entre muchos grupos religiosos y culturales:

  • Para los católicos ortodoxos está establecido que esta celebración se realiza el 7 de enero, según lo señalado en el calendario juliano (de trece días de diferencia). En sus casas no arman nacimientos, ponen cuadros alusivos.
  • Los musulmanes no festejan la Navidad, porque las celebraciones no están vinculadas a las personas, sino a Dios. Aunque si tienen permitido participar de ciertas actividades como el intercambio de regalos.
  • La comunidad Vaishnava (conocidos como krishnas), conmemoran la Navidad solo por ser una tradición sociocultural, pero igualmente aceptan la importancia de Jesús como profeta.
  • En el caso de los judíos, estos no celebran la Navidad porque no consideran a Cristo como el Mesías que esperan, en cambio durante el mes de diciembre realizan lo que es la fiesta del Janucá que conmemora la dedicación del templo de Jerusalén. Para ellos el 25 de diciembre es un día cualquiera.
  • Para las Iglesias bautistas y los Testigos de Jehová, la Navidad es una festividad pagana por haber mezclado muchos elementos de religiones de pueblos antiguos. Además rechazan la fecha de su conmemoración como fecha del nacimiento de Jesús.
  • Algunas Iglesias protestantes no celebraban Navidad para desligarse del catolicismo; pero, desde 1607 comparten la Navidad con los católicos, año en que se celebró por primera vez EE.UU. Por otro lado los mormones, que sí se unen a la festividad, creen que Jesús nació el 6 de abril.}
  • Incluso los ateos festejan Navidad, pero no en el sentido religioso, sino como la forma de compartir y pasar tiempo con sus familias. "Sí a los árboles, porque es divertido, sí a los regalos, sí a pasar tiempo con la familia". "Creo que si vieras lo que hago en teoría y no supieras nada más sobre mí, asumirías que soy religioso. Creo que lo único que no hacemos es tener un servicio en la iglesia. Pero en este momento, suenan villancicos en la casa de mis suegros, y ninguno de nosotros somos religiosos. Simplemente es agradable", dice Hemant Mehta, un activista ateo.

(espacio dejado para otras citas textuales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com