ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Temporada de zopilotes


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TEMPORADA DE ZOPILOTES

ALEJANDRO HINOJOSA JUAREZ

07/11/2015

HISTORIA DEL DERECHO


TEMPORADA DE ZOPILOTES

Temporada de zopilotes, es una historia escita por Paco Ignacio Taibo II, una historia sobre la decena trágica  resumida en 32  capítulos. Aquí Taibo nos describe detallada y minuciosamente  la situación de  la ciudad de México en el año 1913   (Que de aquellos tiempos a la actualidad no hay mucha diferencia en la situación política, social y hasta moral de nuestro Gobierno),  Bueno para ser mas especifico esta historia ocurrió  en febrero de 1913, cuando la ciudad estaba en una muy fuerte tensión o como Taibo lo  describe un hervidero reaccionario  y porfirista.

Bueno En esta historia Taibo  se centra principalmente   en Francisco Ignacio Madero, personaje histórico nacido en Coahuila el 30 de octubre de 1873, que gobernó de 1912 hasta 1913. El señor Taibo describe a Madero como un hombre bondadoso, inocente, tenaz, pero eso no era suficiente porque aun así madero estaba en medio de muchos conflictos queriendo afrontarlos de la mejor manera. Y eso jamás le resulto ya que en aquella época, como en la actual, el poder, el gobierno y la política es algo peleado y ganado a favor de los propios intereses de unos pocos, dejando de lado el beneficio y los intereses de la sociedad.

 También en el texto Paco Ignacio Taibo II hace la relación a una afirmación de un testigo, el cual afirma que en febrero de 1913 aparecieron quien sabe de dónde, miles de esas aves carroñeras que se alimentan de basura llamadas zopilotes. Al leer eso no le tome mucha relación a nada pero después de terminar el libro me di cuenta y le tome mas apreciación al porque el título del libro “Temporada de Zopilotes” y a mi parecer es una adecuada comparación ya que como los zopilotes, los políticos y personas del poder son entes carroñeros que solo esperan a ver en qué momento pueden apoderarse de toda la basura que tuvimos y  lamentablemente seguimos teniendo en nuestro gobierno.  

Conforme avanza la lectura nuestro escritor explica el inicio de la conspiración contra Madero, conspiración encabezada por este personaje de nombre Manuel Mondragón descrito como un hombre de familia virtuosa. Y  el plan consistía en dar un golpe militar en la ciudad de México  para sacar a otros  dos zopilotes llamados por ellos dos grandes figuras de la reacción, los cuales dirigirían el ataque  Bernardo Reyes y  Félix Díaz este último a mi parecer su único merito era ser sobrino de profirió Díaz.

Y sucedió, inicio la conspiración y a su vez los ataques para liberar a los dos Zopilotes conspiracioncitas, avanza el relato y cada vez me decepcionó mas de  darme cuenta que aunque han pasado tantos años seguimos estancados en la misma situación, corrupción, traiciones, pelea de intereses, manipulación de masas, pobreza  de muchos y  la riqueza,  el poder  en manos de pocos en manos de gente sucia, con falta de valores, unos verdaderos Zopilotes. Y es lamentable el ver que el mundo de la política siga siendo el mismo, que al parecer el paso de los años no pasa por el sistema. Que pasa y pasa el tiempo y los políticos extranjeros siguen sacándonos todo el jugo posible dejando a un lado, los políticos nos maquillan los robos como cambios y mejoras para el bien de la sociedad  quitándonos lo que tenemos a base de engaños  y traiciones disfrazadas con reformas o promesas falsas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com