ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Examen Final Ensaño Analizar tres cuestionamientos


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD DA VINCI

Materia: Diseño y desarrollo de programas educativos.

Maestros: Ismael Enrique Lee Cong.

Verónica Graciela Carrillo.

Alumno: Francisco Samuel Trujillo Bracamontes.

Trabajo Examen Final Ensaño Analizar tres cuestionamientos

1.-Importancia de usar el modelo instruccional para elaborar un curso tomando en cuenta los errores principales en el curso en línea analizado durante esta modulo

2.-El papel del análisis de variable como paso inicial en el diseño instruccional tomando en cuenta la experiencia que tuviste al analizar un curso en línea

3.-La utilidad de los mapas conceptuales y mentales como herramientas metodológicas para el aprendizaje.

del curso en línea de la nivelación de la licenciatura en enfermería, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Culiacán, Sinaloa, Junio de 2011.

INDICE

Introducción………………………………………………………………3

Desarrollo…………………………………………………………………….3

Conclusiones………………………………………………………………….7

Bibliografía……………………………………………………………………7

INTRODUCCION

Contestando las pregunta primera del ensaño, y como se menciona en el primer nivel porque es importante el observar modelo Instruccional, donde se usan los elementos básicos de desarrollo de sistemas instruccionales y el diseño y el desarrollo del curso. A lo largo de estos mes puede tener un mejor orientación sobre lo que es un diseño instruccional, mencionado Que el Diseño Intruccional es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una amplia variedad de materiales educativo (unidades didácticas) adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes para una mejor orientación y aprendizaje. El Diseño Instruccinal se nutre de las Ciencias Sociales (la psicología-Teorías de la conducta humana), Ciencias de la Ingeniería (Teorías de Sistemas), Ciencias de la Información (Informáticas), Ciencias (Método Científico).

DESARROLLO

Para la implementación de esta modalidad, se requiere en general de una plataforma instruccional. Por esto, a la par del crecimiento de la Educación en línea, han crecido las opciones de ambientes integrados de aprendizaje virtuales, entre otras muchas, menciono a las siguiente como ejemplos: Learning Sapace, Blackborad, WebCT,Moodle, por mencionar algunas, lo cierto es que estas plataformas instruccionales proporcionan capacidad v variable para la administración, seguimientos y desarrollos de distintos tipos de cursos en línea. Es usual que la falta de experiencia en el uso de estos ambientes de aprendizaje se convierta en una limitante que dificulte esta tarea, de ahí la necesidad de contar con una formación y capacitación en el uso y manejo de estas opciones de la tecnología educativa para la correcta operación, administración y seguimiento de los cursos que se planean , por otro lado , si bien es cierto que por lo general la estructura de los cursos en línea en los sistemas integrados está definida por la misma plataforma, el diseño instruccional, la producción de los contenidos y la operación de estos es una actividad y responsabilidad del equipo de trabajo docente asignado a esta modalidad educativa. Como hemos mencionado durante todos estos meses, en donde existen modelos de diseño instruccional, entre otros muchos, solo mencionare los ejemplos solicitados por este ensaño, en donde el diseño de Dick y Carey es un modelo sumamente usado como precursor, se describen todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con una evolución sumativa. Modelo que utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción. Es el más conocido y es similar al modelo utilizado en otros programas el modelo describe todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa. El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta, la empresa privada.

En el modelo de Walter Dick y Lou Carey, es un modelo de desarrollo Instruccional, que está presente en este curso en línea de la nivelación de la licenciatura en enfermería, del Centro] Universitario de Guadalajara, este modelo de mejorar la instrucción es mejorado al instructor (es decir, exige al instructor adquirir más conocimientos para aprender más métodos y poder y poder transmitirlos al alumno).

Para poder quedar un poco claro doy el siguiente ejemplo:

El proceso de Diseño Instruccional comienza con la identificación de un problema. El proceso de identificar el problema se conoce como análisis de necesidades (“need assesment”). En el análisis de necesidades se compara lo que existe con lo que debería ser y se diseñan los instrumentos apropiados para recopilar los datos de la población a impactar. A partir de esto, el diseñador entra ya a una etapa de redacción de las metas utilizando los términos más claros posibles. El producto de esta etapa es el señalamiento en una oración de que es lo que se espera que el estudiante haga. Esto es posible conlleve la ejecución de varios pasos. Es decir las metas instruccionales son señalamientos claros de conducta que los estudiante podrán demostrar como resultado de la instrucción. Estas metas se derivan de un proceso de análisis de necesidades. Las metas instruccionales son la base de todas las actividades del proceso de Diseño Instruccional.

La teoría de Gagné y Briggs fue desarrollada en la década de los sesentas y setenta y representa uno de los primeros intentos por construir una ciencia cognitiva, pero sobre todo una psicología Instruccional.

El modelo de DI que se describe, fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com