ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensenanza De Las Operaciones Basicas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

1.2 Proceso de enseñanza de las operaciones básicas.

El propósito de que los alumnos aprendan matemáticas a través de la resolución de problemas, se pide a los niños que lo resuelvan utilizando sus propias estrategias y recursos, sin imponerles restricciones ni indicarles caminos precisos; como el algoritmo convencional. Cuando los alumnos tienen libertad para buscar la manera de resolver un problema, utilizando las operaciones que conocen o con otros procedimientos (con material, dibujos, cálculo mental, etcétera), por lo general encuentran, al menos, una forma de aproximarse a la solución. Dichas estrategias se deberán dar a conocer al grupo para determinar cuáles aplicaron en la solución del problema y cuáles no.

Los niños deben resolver primero diversos problemas mediante sus propios recursos; éstos implican la búsqueda creativa de variados caminos, ensayos y errores. Este acercamiento paulatino a los algoritmos permitirá al alumno comprenderlos, cuando se enfrenten a ellos. Por otra parte, la posibilidad de resolver problemas con sus propios recursos facilitará al estudiante desarrollar su capacidad de razonamiento.

• Antes de presentar o redactar un problema es importante que el maestro tenga claro qué propósito se persigue. Por otro lado, debe asegurarse que el problema cumpla con determinadas condiciones:

• Que responda a una necesidad o interés del niño.

• Que despierte el interés de búsqueda para resolverlo.

• Que pueda expresarse en varios lenguajes (aritmético, geométrico, gráfico, etcétera) y que sea posible la traducción de uno a otro.

• Que su grado de dificultad no sea tan alto como para desanimar a los alumnos.

• Que a veces los problemas tengan más de una respuesta correcta.

Desde esta perspectiva la resolución de problemas es fuente y criterio de verdad de los conocimientos para el niño. Se aprende al resolver problemas nuevos porque se construyen conocimientos para poder hacerlo; se aprende también cuando...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com