ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Enseñanza-aprendizaje En Las Operaciones básicas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

La realidad indica que lo importante no es la enseñanza, sino lo que los alumnos aprenden. La calidad del aprendizaje está relacionada directamente, aunque no de manera exclusiva, con la calidad de la enseñanza.

Lo que sí parece ser cierto es que la mayoría de los estudiantes responden de una manera positiva a una asignatura bien organizada, enseñada por un profesor entusiasta que tiene un interés destacado en los estudiantes y en lo que aprenden. Si queremos que aprendan, debemos crear condiciones que promuevan la motivación.

Ahora bien, entremos al aula de segundo año en la Escuela Primaria Emiliano Zapata en el municipio de Temoaya. Se usan cuatro principales estrategias para llamar la atención del grupo, haciéndoles ameno el aprendizaje y sea un conocimiento significativo.

• La primer estrategia es usar un lenguaje habitual del aula, así se acoplan al vocabulario que aplicaran en grados adelante y no les costara memorizarlos pues ya forman parte de su vida diaria. Ejemplos “acostado-horizontal, de pie-vertical, esquina-ángulo, trozo-fracción”

• Estrategia 2. Es de vital importancia el uso del concepto igualdad y a la utilización de su representación simbólica “=” en todas las ocasiones en que se pueda. La resolución de la mayor parte de problemas matemáticos que empiezan a tener un pequeño grado de dificultad requiere se tenga asimilado el concepto de igualdad. La disposición vertical exclusivamente de las operaciones de cálculo no ayuda nada a la adquisición del concepto de igualdad ni a su representación simbólica. Ejemplo:

• Estrategia 3. Se debe sustituir el término “por”, al introducir la multiplicación, por el término “veces”. En castellano decir “cuatro veces cinco” tiene un sentido muchísimo mayor que decir “cuatro por cinco” y facilita el concepto de multiplicación

• Estrategia 4. Practicar con frecuencia el cálculo mental. Utilizar en esta práctica frases como “la diferencia entre…”, “el producto de…”, “el doble de…”… la rapidez en el cálculo mental mejora la resolución de problemas matemáticas al ahorrar tiempo y evitar errores en las operaciones.

Ya incluidas estas estrategias en el día a día en el aula nos enfocamos en esta parte de la planeación a llevar acabo juegos y temáticas en donde se apliquen de forma automática. Los alumnos cuentan con materiales que se solicitaron a principio del ciclo escolar, con el que se les motivara que de forma práctica empiecen a aprender sucesión de números y con ello las multiplicaciones se les hagan más fáciles.

El material consta de 50 palitos de paleta, 50 fichas de colores, un paquete de billetes de diferentes denominaciones, un paquete de canicas y 25 taparroscas y/o fichas.

La forma en que se usara el material se describe a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com